Los aportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encuentran pendientes del sexto retiro aprobado por el Pleno del Congreso de la República. Como se recuerda, el Parlamento le brindó a la población la posibilidad de acceder al desembolso de 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Con 107 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, los congresistas procedieron con los pasos para la posible oficialización en el Diario El Peruano. De este modo, los aportantes podrían retirar hasta 18.400 soles en tres fechas de retiro que serían programadas tras la oficialización.
Cabe resaltar que, la medida busca beneficiar a los aportantes afectados por la pandemia del COVID-19 y las consecuencias económicas generadas por contextos internacionales. En específico, debido al alza de precios de los combustibles y la canasta básica familiar. Es por ello que, todos los afiliados podrán solicitar el monto aprobado, ya sean aportantes activos o exaportantes.
El sexto retiro de la AFP fue aprobado previamente por la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso. El dictamen pasó a ser debatido en el Pleno del Congreso, donde también se oficializó el retiro de los 18.400 soles.
La autógrafa deberá pasar al Ejecutivo para su posible promulgación y observación, la cual no tiene un plazo máximo de 15 días calendarios. Es decir, el presidente Pedro Castillo tendrá un plazo determinado para la publicación del dictamen en el Diario El Peruano o regresar el documento con ciertas correcciones al Parlamento.
En caso se promulgue la ley, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá establecer el procedimiento operativo en un plazo máximo 15 días calendarios. De este modo, los aportantes podrán acceder al retiro correspondiente de 18.400 soles de acuerdo a los pasos establecidos.
Si el Presidente de la República observa el retiro de la AFP, los aportantes deberán esperar un plazo de 15 días para que retorne al Legislativo. No obstante, si el periodo estimado de tiempo se vence y no se promulga lo propuesto, deberá ser publicado por el Congreso.
La solicitud podría ser presentada de manera remota, virtual o presencial dentro de un plazo máximo de 90 días calendario. De este modo, los aportantes podrán acceder al primer retiro de la AFP en un plazo máximo de 30 días calendario. Wapa trae para ti las fechas y monto al que accederán los aportantes: