El Bono Techo Propio 2022 busca financiar la compra, construcción o remodelación de una vivienda a través de los Bonos Familiares Habitacionales (BFH). La ayuda económica estatal se realiza a través del Fondo Mivivienda, el cual recibió un financiamiento de S/ 523 millones 618,172 por parte del Ministerio de Vivienda.
Conseguir un hogar puede involucrar una gran inversión por parte del grupo familiar, por ello, este programa ayuda a los interesados a conseguir parte del monto necesario para llevar a cabo sus planes. Es importante mencionar que, se trata de un subsidio directo que espera beneficiar a cerca de 18,900 familias peruanas a nivel nacional.
Para el presente año, se establecieron montos específicos para cada modalidad de subsidio que será entregado a través del Bono Familiar Habitacional:
1.- Construcción en Sitio Propio: se establece un subsidio de 6 UIT, es decir, S/ 27,600 con el nuevo monto correspondiente a la UIT. Las familias que desean acceder a esta modalidad no deberán tener ingresos mayores a S/ 3,715.
2.- Compra de una vivienda: el monto se estableció en S/ 40,250 para las familias que deseen comprar un departamento o casa. Para esta modalidad, el hogar no deberá tener un ingreso mensual mayor a S/ 2,706 al mes.
3.- Mejora de un inmueble: en este caso, las familias podrán acceder a un subsidio de S/ 10,580. Es importante mencionar que, las personas interesadas no deberán tener un ingreso mayor a S/ 2,706 al mes.
El Bono Familiar Habitacional, del programa Techo Propio, tiene ciertos requisitos que deberán ser cumplidos previo al acceso del financiamiento:
1.- Se debe registrar un Grupo Familiar (GF) conformado por el Jefe o Jefa de Familia, quien declarará uno o más dependientes que pueden ser: cónyuge, conviviente; hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 con discapacidad. Asimismo, en el formulario también se pueden colocar a los padres o abuelos.
2.- Los interesados en el bono no deberán haber recibido un apoyo habitacional correspondiente a Enace, Fonavi, Banmat o el FMV.
3.- En caso deseen construir o mejorar su vivienda, deberán ser propietarios del predio donde se realizará la obra. Además, deberá estar inscrito en el Registro Público sin cargas o gravámenes.
4.- Para la compra de una vivienda, los familiares deberán tener un ahorro mínimo de 0.023 UIT (S/ 105.8). En este caso, el monto dependerá de la capacidad de pago y los valores de producción de la vivienda. Es importante mencionar que, las personas interesadas en el financiamiento no deberán tener otro terreno o vivienda a nivel nacional.
Las familias interesadas en el Bono Familiar Habitacional podrán acceder al bono tras haberse registrado en las oficinas o centros autorizados por el Fondo MiVivienda. Wapa trae para ti todos los pasos para su registro:
En caso requiera mayor información sobre el programa Techo Propio 2022, podrá comunicarse a la línea gratuita de Mivivienda 0800-12 200. Asimismo, también podrá realizar las consultas a través de sus redes sociales y página oficial: mivivienda.com.pe