Existen páginas que te ofrecen el reporte de deudas completamente gratuito y sin salir de tu hogar. Este documento te ayudará a conseguir un crédito o préstamo necesario para iniciar un negocio, comprar un departamento o invertir. Todo dependerá de las deudas pendientes y si eres parte de la lista negra de morosos de Infocorp.
Los reportes emitidos por la base crediticia del Perú cuentan con la información completa sobre las deudas y pagos realizados en todo el Perú. Esto se debe a la recopilación de datos de endeudamiento de todo el país, siendo el punto clave del reporte de montos vigentes a pagar e impagas.
Aparecer en Infocorp u otra central de riesgo no siempre es negativo, ello porque depende pagos pendientes en algunos establecimientos, servicios o bancos. Existen reportes buenos sobre prestamos o servicios cancelados en el tiempo establecido del contrato, mientras que otros que demuestran las deudas pendientes de cada consumidor.
No solo Infocorp cuenta con la información de endeudamiento de las personas, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) también tiene en sus sistemas la información deseada y cuenta con un servicio gratuito para conocer tu historial crediticio.
Es importante mencionar que, la información brindada por SBS te ayudará a conocer si tienes deudas y líneas de crédito con todas las empresas reguladas por dicho organismo.
Para conocer tu reporte completamente gratis y solo con tu DNI deberás seguir los pasos a continuación:
Paso 1: ingresa a la página oficial de la SBS o puedes dar click en el siguiente link: Servicios SBS en Línea
Paso 2: deberás registrarte, crear un usuario y una contraseña.
De este modo podrás acceder a tu reporte o el de un externo solo con su DNI. Asimismo, este procedimiento podrás realizarlo a través de cualquier dispositivo y sin un costo de por medio. En caso necesites ayuda con cierto procedimiento, podrás recurrir al canal de atención de la SBS de manera virtual o llamar al 0-800-10840.
En Infocorp, o también llamado Equifax, podrás ver tu reporte de deudas de manera gratuita. Aunque, si deseas acceder a la información de otra persona, deberás realizar un pago adicional. Asimismo, la información de las centrales de riesgo privadas se renueva cada cinco años, mientras que las del servicio público se mantienen.
Por ello, la SBS cuenta con reportes de deudas con información permanente de los usuarios. De este modo, las entidades financieras pueden consultar en la central antes de validad un préstamo o financiamiento.
Con respecto a la información que brindan en los reportes de riesgo, las centrales privadas ofrecen la información de promovedores de servicio en cable, internet, teléfono, entre otros.