El Gobierno incluyó en la lista de exclusión del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles distribuidos a nivel nacional. Es así como, a través del Decreto Supremo Nº 068-2022-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, se estableció la reducción del costo de las gasolinas de 84, 90 y a los diésel.
Es importante mencionar que, esta medida no incluye al petróleo ni al resto de gases de la planta de PetroPerú. Además, solo tiene una vigencia de nueve meses para luego ser revaluado considerando la variación del precio.
"Esto tiene definitivamente impacto en ingresos fiscales ya que cada vez que dejemos de cobrar este ISC nos representa menos de S/ 250 millones de ingresos al fisco, por eso la necesidad de una reevaluación permanente”, apuntó el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham.
Según Panamericana Televisión, la franja de precios en los principales grifos de Lima no ha cambiado a pesar de la reducción anunciada por el Gobierno. Al respecto, mencionaron que la gasolina de 90, 95 y 97 octanos siguen costando entre 15 y 22 soles. Por otro lado, el GLP no varió y se mantiene entre 10 a 11 soles.
En la misma línea, la aplicación Facilito de Osinergmin brinda precios entre 16 a 17.47 soles para el Gasohol 90 Plus en Lima. En el caso de Gasohol 95 Plus, el costo del producto se encuentra entre 17.55 y 19.18 soles en los diferentes distritos de la capital.
TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Justicia tras mensaje a la Nación: "No creo que se queden sin comer porque es un día"
Desde su cuenta oficial de Twitter, el sector anunció la reducción en los precios de ciertos combustibles. Al respecto, anunciaron que la medida busca un impacto directo de la cadena productiva para reducir el precio de la canasta familiar.
Es así como realizaron una comparativa de los precios tras la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo a los productos ofrecidos a los consumidores. En la misma línea, hicieron un llamado a las empresas distribuidoras de combustible para reducir el costo.
Es importante mencionar que, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, solicitó que Indecopi verifique que las empresas distribuidoras de combustible del país cumplan con trasladar la reducción de precios a los consumidores.