La Contraloría General de la República advirtió que más del 60% de colegios no cumplen con las condiciones necesarias para el regreso a clases presenciales. Tras analizar a los centros educativos de distintas regiones del país, evidenciaron un panorama preocupante debido a los problemas de infraestructura.
En la misma línea, el estudio determinó problemas en el regreso a clases por el mal estado en las paredes, pisos, ventanas y techos; además, el 28% no podrá garantizar el lavado de manos al alumnado al no contar con el servicio de agua y desagüe. Con respecto a la situación en el interior del país, un 8% de escuelas se encuentran cerradas y a la fecha no cuentan con el personal administrativo para las funciones educativas.
"Unos pueden decir que 8% no es mucho, pero no debería haber ninguno”, mencionó el contralor Nelson Shack en diálogo con Cuarto Poder.
CONOCE MÁS: Clases presenciales: más de 4 millones de escolares de 18 regiones volvieron a las aulas
A pesar del estudio realizado por un equipo de la Contraloría, este lunes 14 regresaron a las aulas más de 4 mil estudiantes a nivel nacional. Según el Ministerio de Educación (Minedu), se trata del 63% de toda la población escolar que iniciaron sus clases presenciales o semipresenciales. Asimismo, con respecto a los centros educativos, un total de 54.791 instituciones públicas abrieron sus puertas tras dos años de virtualidad producto de la pandemia.
A la fecha se espera que el 100% de los centros educativos abran sus puertas para regresar de manera paulatina a las aulas hasta el 28 de marzo, fecha límite para el inicio del Año Escolar. En Lima Metropolitana se espera que regresen más de 900 mil alumnos de educación básica y técnico productiva de colegios públicos.
"El retorno a las aulas es una de nuestras metas más importantes. Agradecemos la voluntad de la comunidad educativa y de la sociedad civil para hacerlo realidad, en especial, a las zonas más alejadas y necesitadas que dan su mayor esfuerzo y dedicación para salir adelante", publicó el ministro de Educación, Rosendo Serna.
Tras el regreso a la presencialidad en 18 regiones, el mandatario Pedro Castillo se pronunció en las redes sociales. Al respecto, compartió la alegría de retornar a las aulas luego de dos años de virtualidad. Asimismo, enfatizó que su administración busca priorizar la educación, por ello movilizaron a los ministros a las regiones para reportar las acciones frente al Año Escolar 2022.
En la misma línea, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, también saludó el inicio de clases de 4 millones de escolares a nivel nacional. Al igual que el presidente Castillo, compartió su compromiso para seguir trabajando por un adecuado retorno a las clases en todo el país.