Cargando...
23 Ene 2022 | 15:20 h

MTC entregó más de 68,000 licencias de conducir electrónicas durante la pandemia

La licencia de conducir ahora tiene una nueva forma de avalarte en el volante. Costo del brevete virtual es S/ 6.80, mientras que la versión física cuesta S/ 14.80.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    MTC entregó más de 68,000 licencias de conducir electrónicas durante la pandemia | Difusión

    Una nueva forma de avalar tu talento en el volante. Más de 68,000 peruanos obtuvieron sus licencias de conducir electrónicas y podrán circular sin contratiempos en el país, debido a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) habilitó el año 2021 medidas para entregar brevetes electrónicos sin afectar la salud de los conductores durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, comunicó dicho portafolio.

    Del número toal (68,804 licencias), 64,336 fueron emitidos de manera virtual, o sea, los ciudadanos no tuvieron que salir de sus casas para poder obtener el documento que los autoriza a manejar un vehículo automotor.

    A su vez, 4,468 conductores optaron por acudir a las oficinas del MTC y también fueron atendidos cumpliendo con los protocolos sanitarios.

    Entre los beneficios básicos por elegir el formato virtual está el ahorro de dinero, ya que el costo por el derecho de emisión es de solo S/ 6.80, mientras que la versión física cuesta S/ 14.80.

    Sumado a ello, con el brevete electrónico se suprime el problema de la pérdida o robo del documento, ya que los conductores pueden descargar su título habilitante las veces que lo requieran siempre y cuando no haya vencido.

    Otra ventaja es que la emisión virtual tiene un tiempo de espera menor al de la licencia física. También se evitar exponerse al contagio de la mortal enfermedad de la pandemia.

    ¿Cómo conseguir mi licencia electrónica?

    El proceso para obtener la versión virtual del brevete sin salir de casa consta de dos procesos. En la primera, los funcionarios del MTC verifican si los postulantes han aprobado sus exámenes médicos, de conocimientos y de manejo, de acuerdo a lo que competa; además, verifican que no cuenten con multas de tránsito, electorales o tengan alguna sanción pendiente de cumplir.

    Para esta etapa, el beneficiario debe ingresar a la web www.licencias.mtc.gob.pe, completar sus datos y esperar a que llegue una notificación a su casilla electrónica que le indicará si ha cumplido con los primeros requisitos. En ese caso, tendrá seis días de plazo para completar la segunda etapa; si excede la fecha, su solicitud será denegada.

    El MTC menciona que se puede volver a empezar el trámite sin necesidad de hacer un nuevo pago por derecho de emisión.

    En la segunda etapa, el ciudadano debe ingresar nuevamente a la web www.licencas.mtc.gob.pe, después deberá completar sus datos personales y luego se le habilitará una nueva pestaña para poder enviar cuatro documentos: una declaración jurada en formato PDF, una foto selfie sosteniendo dicha declaración firmada, una foto de la parte frontal del DNI y una del reverso del mismo documento.

    Estos archivos permitirán verificar la identidad real del ciudadano que realiza el trámite. Si todo está correcto, se le notificará al ciudadano por vía casilla electrónica su licencia de conducir.

    En esta segunda etapa hay que precisar que la declaración jurada debe tener dos firmas y dos huellas dactilares en la parte final, en caso contrario será denegada. Se puede descargar el formato en el siguiente link: https://www.gob.pe/institucion/mtc/informes-publicaciones/1778638-formulario-006-17-solicitud-de-licencia-de-conducir

    Del mismo modo, en la foto selfie se debe ver claramente el rostro del postulante, para ello, no debe llevar puestos lentes oscuros, mascarilla ni gorra. Además, en el autoretrato se debe mostrar la hoja de la declaración jurada completa y legible.

    A la fecha, el MTC está recibiendo un gran número de solicitudes de licencia de conducir electrónica, por ello los días de espera para la notificación respectiva a los ciudadanos se han ampliado.

    En esa línea, cabe recalcar que la vía oficial entre la entidad y el ciudadano es mediante la casilla electrónica, por ese medio se enviarán las notificaciones indicando el estado de su trámite.