Los atratactivos turísticos de Pozuzo brindan una experiencia inigualable en los viajeros locales y extranjeros, aún más al ser una colonia que no ha perdido sus costumbres y naturaleza.
Este paradisiaco punto en el Perú cuenta con diversos circuítos turísticos que prometen una salida de la rutina, además, sus visitantes quedan asombrados por los imponentes escenarios que muestran sus pobladores.
Pozuzo se ubica a solo tres horas de Oxapampa, en el departamento de Pasco. Su creación en el Perú remonta a muchos años atrás cuando una colonia alemana arribó en el país en junio de 1859.
Según la revista de investigación de la UNMSM, llegaron en total 267 alemanes, pero solo 172 llegaron a la zona luego de partir desde Lima.
“Esta colonia había sido fundada por mí mismo en 1857, cuando cometí el error de creer en la consistencia y en las promesas de un gobierno criollo, que no cumplió sus compromisos sino muy imperfectamente, sobre todo en lo relativo a la construcción de caminos”, comentó el noble alemán Cosme Damian Schutz.
Es importante mencionar que, en medidados de 1858 la comunidad había demandado al gobierno peruano por un egreso que superaba los 45 mil pesos solo por transporte de Europa y los gastos de establecimiento; no obstante, la suma se elevó a 60 mil en diciembre de 1860.
Al llegar a la zona los viajeros se percatan de cómo los hogares parecen salir de las montañas con sus pequeñas formas geométricas. Ellos cuentan con fachadas de colores escendidos y techos de dos aguas que se mantienen desde su llegada al país.
Asimismo, este destino turístico offrece actividades culturales y deportivas inolvidables. Una de las más conocidas al llegar es el turismo vivencial, es ahí donde se conoce sus costumbres y el encanto de lo tradicional que aún se mantiene en sus actividades.
Las principales en la zona son el ordeño, las plantaciones y huertos, el corte de leña, el pilado de arroz con pilón y mortero de madera, entre otros.
Con respecto a las edificaciones, se puede realizar un recorrido histórico donde encontrarás el Museo Schafferer, la Iglesia San José, el puente colgante Emperador Guillermo I y el Cementerio Los Colonos.
Asimismo, podrás estar en constante contacto con la naturaleza y al mismo tiempo disfrutar del Parque de la Identidad Pozucina y la iglesia principal al estilo tirolés.
También puedes disfrutar de sus aguas saladas para refrescar el cuerpo. No solo ofrece propiedades medicinales con alto contenido de Hierro, Zinc y Magnesio, también cuenta con una experiencia poco común al ver sus aguas turquesas encenderse con el sol.
Si lo tuyo es el deporte extremo, Pozuzo también cuenta con algunos que te sorprenderán. Puedes elegir entre canotaje, cascadas, camintas, entre otros.
NO TE LO PIERDAS: Churín a solo 4 horas de Lima: Aprende cómo llegar y qué cosas puedes hacer por feriado largo
Si el punto de inicio es Lima, deberá viajar hasta Pucallpa y luego continuar el viaje en bus o auto hasta el destino deseado. El tiempo de llegada es de 6 horas en total y podrás ser testigo de los hermosos paisajes que ofrece la selva baja.
Si viajas en auto privado deberás tomar la ruta hacia Ticlio y La Oroya, luego elegir la ruta de desvío por Tarma, La Merced y Oxapampa.
Recuerda que deberás atravesar el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén y el cañón de Huancabamba para saber que estás en el camino correcto. Solo el viaje en auto es de 10 horas, ello porque desde Oxapampa a Pozuzo hay casi dos horas más.