Todos asociamos al panetón con la Navidad y el Año Nuevo. Sin embargo, su consumo no es exclusivo de esas fechas. Según el estudio “Hábitos y costumbres del consumo de panetón en Lima Metropolitana”, realizado por USIL, el 32% de familias prefiere comer este dulce en julio, mientras que un 6% lo hace en cualquier momento del año.
El mes de julio es ideal por muchas razones. Además de celebrar nuestras Fiestas Patrias, las mañanas y tardes frías, propias de la temporada, hacen propicio que el desayuno y el lonche sean acompañados de un rico panetón con chocolate caliente. A propósito de esta dulce tradición, Tottus comparte con nosotros cinco datos que no sabíamos sobre este producto:
El panetón fue creado en Milán, Italia, hace unos 500 años, pero hace un siglo recién llegó al Perú junto a los primeros inmigrantes italianos, quienes lo consumían como parte de sus costumbres navideñas. Los historiadores italianos aún no han podido identificar a un “inventor” exacto del panetón. Al parecer, se trataría de una receta “de origen colectivo”, que tendría como antecedentes medievales a los “panes dulces” o “panes de fiesta” a los que se les añadía azúcar, pasas o especies y que se consumían durante celebraciones importantes como la Navidad.
El panetón que comemos actualmente tiene una identidad peruana. No es igual que el original traído de Milán hace un siglo, que más parecía a un bizcocho achatado. Como ese panetón original no tuvo acogida, poco a poco se fue cambiando la receta al actual pan dulce en forma acampanada, relleno de pasas negras y frutas confitadas (cuya materia prima principal es la papaya verde). Hoy, ya tenemos una gran variedad de panetones, además del clásico que todos conocemos. Tenemos panetón integral, panetón de maíz morado, marmoleados, panetón cubiertos de chocolate o rellenos de helado, hechos de harina de papa o harina de kiwicha y más.
En los últimos años, los peruanos hemos superado a los italianos como los mayores consumidores de panetón. Nuestro consumo actual alcanza los 5,6 kilogramos al año en cada hogar, según la consultora Kantar (en Italia es de 3 a 4 kg). Se estima que el ritmo de crecimiento de consumo en el Perú es entre 3% y 4% cada año.
Además de ser un delicioso postre para comer en casa, el panetón es considerado también como un regalo. Se calcula que cinco de cada diez panetones se compran para ser obsequiados a amigos, familiares o compañeros de trabajo.
Por la fecha, recomiendan una manera diferente de disfrutar de este delicioso y tradicional bizcocho: tostadas francesas de panetón. Aquí su preparación.
Ingredientes:
4 rodajas de Panetón
2 huevos
1 taza de leche
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1 cucharada de miel de abeja
1 cucharadita de nuez moscada
2 cucharaditas de canela en polvo
1 pizca de sal
Preparación: Mezcla en un bowl todos los ingredientes hasta que se integren. Luego, remoja las rodajas de panetón en la mezcla por unos minutos. Acto seguido, calienta la sartén con un poco de mantequilla y dora las tajadas de panetón por ambos lados. Y listo. Puedes disfrutarlo con el complemento que quieras.
CONOCE MÁS: Día del Pollo a la Brasa: ¿Cómo preparar un delicioso ají de pollería sin salir de casa?