Cargando...
14 May 2021 | 17:15 h

Compras por internet: Conoce cómo hacerlo de manera segura y evitar inconvenientes

Las estafas en línea son una realidad a la que todos estamos expuestos hoy en día. Especialista explica que los ataques cibernéticos se han incrementado, pero pueden prevenirse.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Compras seguras por internet

    Las compras por Internet siguen incrementándose. A raíz de la pandemia, el número de comercios que venden por canales digitales se cuadruplicó. Asimismo, hoy, en promedio 1 de cada 2 peruanos realizan compras mensuales por internet. No obstante, las estafas en línea son una realidad a la que todos estamos expuestos hoy en día.

    Para Albert Díaz, jefe de carreras de Tecnologías de la Información de Certus, los ataques cibernéticos se han incrementado, pero pueden prevenirse.

    Usa una conexión segura. Debes evitar conectarte a una red WiFi pública. Las redes abiertas son más propensas al robo de información, porque tienen pocas barreras de seguridad. Además, es importante que ingreses desde un dispositivo que cuente con antivirus actualizado o que pueda detectar un software malicioso. 

    Utiliza tu propia computadora o celular. Al realizar una compra vas a tener que ingresar los datos de tarjeta de crédito o débito. Por esa razón, debes considerar usar tu propio equipo. No te expongas utilizando computadoras públicas o compartidas.

    No ingreses a enlaces y aplicaciones sospechosas. Si recibes un mensaje SMS o mail con enlaces sospechosos, ignóralo. Si observas que la URL es incorrecta o que no corresponde con la empresa en cuestión, no ingreses. Recuerda que las marcas nunca te pedirán información confidencial por estos canales.

    Evita crear contraseñas fáciles. La mayoría de los sitios webs o aplicaciones te piden registrarte antes de realizar una compra. Por ello, te recomendamos crear contraseñas que tengan combinaciones con números y letras, mezclar palabras, y/o usar símbolos para prevenir que tu cuenta sea hackeada. Asimismo, evita guardar tus contraseñas en lugares que sean fáciles de encontrar.

    Revisa tu cuenta bancaria.  Verifica cada cierto tiempo tus estados de cuenta. De esa manera, si ves algún movimiento extraño como una compra desconocida o transacción que no has realizado, podrás reportarlo a tiempo.