De acuerdo con el informe de Global Entrepreneurship Monitor Perú (GEM), en el 2019 se consideró al Perú como el quinto país con mayor cantidad de emprendimientos a nivel mundial. No cabe duda, que más personas apuestan por tener su propio negocio; sin embargo, en este largo camino pueden presentarse algunos obstáculos.
Por ello, el conductor del programa FET del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE PUCP), Fernando Pareja, comparte los principales problemas al momento de emprender y algunos consejos al respecto.
1. Busca con quien complementar tus conocimientos. A los emprendedores les cuesta encontrar un equipo multidisciplinario para emprender. Pareja asegura que, para llevar a cabo un negocio, necesitas encontrar a un socio que te ayude a sacar adelante la empresa.
Por ejemplo, si eres especialista en marketing, quizás requieras de un profesional que conozca acerca de logística, desarrollo de producto u otras áreas. Recuerda que no necesariamente debe ser un amigo o familiar, pero sí una persona con la que puedas complementar tus conocimientos y en la que puedas confiar.
2. Conoce el mercado. Las personas muchas veces no entienden la real necesidad del consumidor, algunos emprendedores se basan en estudios de mercado o lo que leen en internet y toman eso de referencia, pero es un error. Ten en cuenta que nada puede reemplazar la conversación que puedas tener directamente con estos potenciales clientes.
3. Define tu modelo de negocio. El modelo de negocio indica cómo se va a ganar dinero, cómo es que se va a vender tu producto o servicio, etc. Muchos emprenden y comienzan a vender, pero no lo han validado con el mercado.
Llega el momento en que se dan cuenta que el emprendimiento no puede seguir creciendo porque no han probado otros tipos de negocios y han optado por el menos escalable. Por ello, el emprendedor debe convertir al Lienzo de Modelo de Negocio (Business Model Canvas) en su aliado para una perspectiva general y estratégica.
4. Define un presupuesto. Hay quienes lanzan su emprendimiento sin tener definido un presupuesto. Emprender es tratar de tener en claro cuánto dinero vas a invertir en un negocio y planificar. Un ejemplo es determinar cuánto vas ahorrar en un año y trazar en cuántos meses terminarás de invertirlo; después de ese tiempo, podrás decidir si es que vale la pena continuar con ese modelo de negocio.
Se recomienda que al inicio del emprendimiento no se tenga costos fijos, ya que no se tiene la certeza de tener los ingresos suficientes para cumplir con los pagos. Se sugiere contratar un freelance, o si necesitas una web, puedes utilizar plataformas que son gratuitas, mientras que el emprendimiento va escalando.
Fuente: ANDINA