El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó una convocatoria de 23,425 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Techo Propio para las familias que deseen construir su vivienda.
De acuerdo con la Resolución Ministerial 016-2021-Vivienda, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se trata de la primera convocatoria de Techo Propio para este año.
Según la norma, de los 23,425 BFH, que son de la modalidad Construcción en Sitio Propio, un total de 14,000 están dirigidos a los grupos familiares excedentes de la segunda convocatoria del 2020 (aprobada por Resolución Ministerial 131-2020-Vivienda julio del año pasado).
LEE TAMBIÉN: Techo Propio: ¿Cómo obtener los bonos valorizados en más de 42 mil soles para comprar una casa?
Los otros 9,425 bonos están dirigidos a nuevas familias postulantes.
El monto total asignado para el otorgamiento de estos bonos es de 618 millones 420,800 soles.
La resolución ministerial también establece que las familias interesadas en participar en esta primera convocatoria del 2021, tienen plazo para inscribirse hasta el 31 de marzo.
En la modalidad Construcción en Sitio Propio, el valor del BFH del programa Techo Propio es de 26,400 soles y se trata de un subsidio que ofrece el Estado a las familias de escasos recursos que deseen construir una vivienda en un terreno propio o en aires independizados.
Asimismo, con la finalidad de evitar gastos a las familias por la difícil situación que está atravesando el país a causa de la pandemia, se ha exceptuado hasta el 31 de diciembre de 2021 la presentación del requisito del autovalúo.
En lugar de ello, solo deberán suscribir una declaración jurada, en la que se indicará que el valor de la vivienda no excede el valor máximo de la vivienda de interés social, es decir, no debe superar los 88,000 soles.
TE PUEDE INTERESAR: Techo Propio: ¿Qué requisitos debo cumplir para tener una vivienda a bajo costo?
Las personas interesadas en obtener este beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos: el ingreso mensual del grupo familiar debe ser igual o menor a los 2,706 soles mensuales; el terreno o los aires independizados en los que se construirá la casa deben estar inscritos en Registros Públicos; los beneficiarios no deben tener otro terreno o vivienda, ni tampoco deben haber recibido apoyo habitacional del Estado.
De esta manera, el MVCS promueve la vivienda de interés social para reducir el déficit habitacional y brindar acceso a una casa digna y segura a más familias peruanas.
Fuente: ANDINA