Ante la nueva normalidad, causada por la pandemia de la COVID-19, muchos consumidores vienen realizando sus compras de Navidad y Año Nuevo de manera virtual.
En ese sentido, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, recuerda que los proveedores que ofrecen productos a través de plataformas virtuales o páginas web, tienen las mismas obligaciones que aquellos que comercializan sus productos en tiendas físicas.
Por ello, brinda las siguientes recomendaciones con el propósito de que los peruanos y peruanas realicen compras seguras:
Es decir, que cuenten con razón social, RUC (registro único de contribuyente), dirección, teléfono, correo electrónico, entre otros. Los proveedores formales brindan esta información y todos sus datos de contacto en sus mismas páginas web.
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La página web del proveedor debe tener disponible el Libro de Reclamaciones Virtual para que ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido puedas registrar tu queja o reclamo directamente ante el proveedor.
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Lee detenidamente las condiciones y restricciones aplicables a las promociones, así como las políticas de cambios y/o devoluciones de los productos, y las condiciones para reembolsos.
La publicidad de promociones y ofertas debe informar las condiciones y restricciones para acceder a ellas, por ejemplo, si se tiene que comprar un monto mínimo, o si la oferta es válida en un horario especial, etc.
Es importante que guardes la información referida a la que te brindaron en la publicidad u otros medios, así como los comprobantes de pago, porque te servirán de sustento en caso requieras presentar un reclamo, posteriormente.
Por otra parte, el Indecopi, indicó que ha elaborado una guía amigable y de fácil entendimiento (https://bit.ly/3lyK7y8) con recomendaciones para la compra segura de productos para la cena de Nochebuena, juguetes, pirotécnicos, entre otros.
El Indecopi recomienda, como primer paso, informar al proveedor sobre el inconveniente para obtener una solución directa.
De no llegar a un acuerdo, el usuario puede presentar su reclamo en el libro de reclamaciones físico o virtual de la empresa. Asimismo, los consumidores pueden presentar su reclamo ante el Indecopi a través de sus canales de atención:
a) Reclama virtual https://bit.ly/3cYZYlj: herramienta online en la que se puede presentar reclamos.
b) Líneas telefónicas: 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
c) Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe, para consultas y reclamos.
Además, el Indecopi ha implementado herramientas colaborativas para medir la problemática que afecta a los consumidores en todos los sectores y mejorar la fiscalización.
Estos son:
En este formulario podrás registrar posibles incumplimientos que estarían realizando las empresas. Ayuda a priorizar la fiscalización de aquellos problemas que más afectan a la ciudadanía.
En este número de whatsapp la ciudadanía puede reportar al Indecopi hechos que representen posibles incumplimientos a sus derechos como consumidores, sirviendo de igual modo como insumo para las acciones de fiscalización.
Fuente. ANDINA