Cargando...
20 Nov 2020 | 15:52 h

Pronabec: amplían plazo para presentar certificado SISFOH para el concurso de Beca 18

Tras el reclamo de muchos padres que no pudieron acceder a esta certificación, el Pronabec brindó una solución.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El último jueves en horas de la mañana, un grupo de padres de familia se apersonaron a las afueras de las oficinas del Pronabec, ya que estaban presentando inconvenientes al momento de inscribir a sus hijos en el programa de ayuda social Beca 18. Esto se debía a que el SISFOH no estaba brindando la certificación socio-económica de los postulantes.

    Recordemos que este certificado socio-económico, forma parte de uno de los requisitos para postular a una de estas becas.

    "La mayoría de municipalidades no están trabajando y no permiten acceder a esto. Algunas municipalidades sí trabajan, tiene la información, pero nos dicen 'señora qué hacemos con la información si el SISFOH y sus aplicativos están bloqueados'", expresó un padre de familia para RPP.

    Ante la preocupación y el reclamo de los padres, Pronabec llegó a un acuerdo.

    ¿Qué dijo el Pronabec ante el reclamo de los padres?

    A través de un comunicado enviado en exclusiva a Wapa.pe, el El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación hizo un anunció muy importante:

    * Se exigirá el requisito de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis, en la etapa de postulación al concurso Beca 18-2021, que se inicia el 7 de enero del 2021. Así, ya no solicitará dicha acreditación en la etapa de inscripción, que concluye el 7 de diciembre del 2020.

    * Al retirarse el requisito de acreditar pobreza o pobreza extrema en la etapa de inscripción se les está otorgando mayor tiempo a los postulantes para que realicen sus trámites de reevaluación o evaluación socioeconómica de sus hogares.

    En el contexto de la emergencia nacional por el COVID-19, sobre las solicitudes de reevaluación o evaluación socioeconómica de los hogares (que se realiza a través de las Unidades Locales de Empadronamiento de las municipalidades), la Dirección General de Focalización e Información Social del Midis se ha comprometido a reiniciar en el más breve plazo su servicio de atención a dichas solicitudes. En ese sentido, el Pronabec solo exigirá el requisito de pobreza o pobreza extrema en la etapa de postulación al concurso Beca 18-2021, no en la etapa de inscripción al concurso, que concluye el 7 de diciembre.

    ¿Cuáles son las etapas para postular a la convocatoria de Beca 18 del Pronabec?

    1) La etapa de inscripción para la preselección: Del 9 de noviembre al 7 de diciembre del 2020.  No se le pedirá acreditar requisito de pobre o pobre extremo, según el Sisfoh. 

    2) La etapa de postulación: Del 7 de enero al 1 de marzo del 2021. El postulante deberá acreditar el requisito de pobre o pobre extremo, según el Sisfoh.

    Cabe indicar que el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis brinda información de la clasificación socioeconómica de los hogares a las intervenciones públicas focalizadas del Estado para la identificación de sus potenciales usuarios.

    Conoce el cronograma de postulación a Beca 18

    ¿Cuál es el número de becas a otorgar, según la modalidad y tipo de IES?

    Conoce más sobre Beca 18