Invertir una gran suma de dinero en un inmueble es una decisión muy importante. Y es comprensible, son los ahorros de muchos años de trabajo. Por ello es natural cuestionarnos: ¿Qué podemos hacer como futuro propietario para sentir seguridad?
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la estafa inmobiliaria es uno de los delitos más frecuentes en nuestro país. Por ello, Cecilia Caamaño, gerente general de CCAA17, comparte útiles recomendaciones para tener una experiencia positiva de compra, sobre todo, en tiempos de distanciamiento social.
CONOCE MÁS: ¡Construye tu casa! Techo Propio lanza tercera convocatoria para otorgar bonos a familias
Verifica si la inmobiliaria tiene sanciones
Indecopi tiene una herramienta muy útil en línea llamada “Mira a Quién le Compras”. Solo debes ingresar el nombre comercial de la empresa y así sabrás si la constructora ha incumplido anteriormente con lo ofrecido en el contrato de compra-venta.
Conoce el estado del terreno que se encuentra a la venta
Saber si un inmueble está hipotecado o no es muy fácil. La pandemia ha ayudado a que podamos verificar este dato online en 24 horas a través de la página web de Sunarp. Crea un usuario y contraseña, luego ingresa el número de partida del terreno para conocer las copias literales del inmueble. El costo por página es de S/6 y puedes utilizar tarjeta de crédito o débito para el pago. Todo 100% virtual.
Asesórate o contrata a un abogado
No será un gasto, será una inversión. Este profesional se encargará de generar un contrato claro a través de un notario. En este documento se debe especificar la ubicación del inmueble, número de predio, en qué momento va a pagar, y el concepto de lo que está pagando.
Filtra a la empresa y a sus dueños
Antes de celebrar un contrato, se recomienda que obtenga el Certificado Registral Inmobiliario, un documento emitido por la Sunarp que precisa el nombre de los propietarios del inmueble, las características del mismo, si existen demandas, embargos, arrendamientos, hipotecas, entre otros datos de relevancia.
Fíjate si trabaja con un banco
Es un aval importante saber que el proyecto que te interesa está financiado por un banco. Es un filtro importante que reduce el riesgo de estafa, debido a que la entidad bancaria ya corroboró ciertos requisitos. También puedes solicitar los papeles que acrediten que no arrastra problemas económicos.