Para promover el hábito de la segregación de residuos sólidos en las familias, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el programa Ecoins Perú formaron una alianza cuyo fin es reforzar las nuevas políticas sobre la valorización de residuos e incentivar el reciclaje a cambio de vales de descuentos en productos y servicios de empresas peruanas.
En mayo, el Decreto Legislativo 1501 modificó la legislación sobre residuos sólidos e incluyó la separación obligatoria de residuos: la ciudadanía deberá separarlos desde el hogar y centros de trabajo, para entregarlos a asociaciones de recicladores, empresas operadoras de residuos sólidos y/o a los municipios.
(Foto/BRANDXPICTURES/THINKSTOCK)
Como parte de esta alianza, y en el marco del Día Nacional del Reciclador, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y la directora regional de Ecoins, Karla Chaves, lanzaron la plataforma digital a través de la cual las personas podrán valorizar sus residuos.
Se podrá valorizar desde plástico, vidrio y papel, hasta aceite vegetal y artículos electrónicos, entre otros, para obtener como recompensa la moneda virtual y puntos acumulables para canjearlos en promociones y cupones de descuento en una variedad de productos y servicios.
La ministra Muñoz sostuvo que esta es una oportunidad extraordinaria para rendir un homenaje a los recicladores, quienes vienen cumpliendo una loable tarea por el ambiente.
“Desde casa podemos segregar los residuos y dar mayor fuerza a la labor del reciclaje, facilitando la labor de los recicladores. Ecoins nació en Costa Rica y tuvo éxito a partir de las personas, porque en nosotros está la responsabilidad de tomar las mejores decisiones”, resaltó.
En la actualidad, muchas familias peruanas viven del reciclaje y en esta pandemia han tenido que dejar su labor por proteger su salud, observó Karla Chaves.
“Este nuevo contexto nos confirma que reciclar no solo beneficia a nuestro ambiente, sino que también puede ayudar a reactivar la economía y generar un trabajo digno a nuestros recicladores en el Perú”, añadió.
Ecoins es una moneda virtual que se otorga a personas que entregan sus residuos sólidos limpios, secos y separados, a asociaciones de recicladores o empresas operadoras de residuos, o los dejan en puntos limpios establecidos por las municipalidades y que se encuentran registrados en el Minam.
Estos lugares pueden ubicarse en el aplicativo “En Casa Yo Reciclo”.
Asimismo, Ecoins desarrolló la versión Ecoins en Casa, que premiará a los peruanos por gestionar correctamente los residuos en el hogar durante la etapa de emergencia nacional, para ser canjeados por descuentos en productos y servicios de empresas afiliadas, desde la plataforma www.ecoins.eco.