¿A quién no se le mueve el cuerpo cuando escucha la alegre melodía de las danzas de la selva? Esta región es privilegiada por su variado ecosistema de flora y fauna, tiene consigo diversas danzas típicas que seguramente has bailado alguna vez.
En la siguiente nota te contamos cuáles son las danzas más representativas de la selva peruana:
Este baile típico de la selva guarda un significado guerrero. Durante su danza se puede apreciar una coreografía muy elaborada por parte de los danzantes, quienes realizan ágiles pasos inspirados en hechos reales. Por su parte, la actitud de las mujeres en esta danza Amazonas demuestra su autosuficiencia y fuerza. Imponentes las féminas imponen respeto y toda su belleza.
Seguramente habrás escuchado del Ayahuasca, esta particular danza muestra o retrata la actividad del curandero mientras practica su ritual en beneficio de los visitantes.
Un baile a la madre tierra lleno de cánticos que muestran toda la tradición de su cultura y creencias en la preparación del Ayahuasca.
Al ritmo de tambores y quenas esta danza recoge la tradición del departamento de Ucayali. Con los cuerpos semidesnudos cargando respetuosos y con mucho orgullo boas mientras danzan.
La particularidad de esta danza se encuentra en su sentimiento religioso que al mismo tiempo es "mágico". Las danzantes imponen su belleza, mientras que los hombres hace alegoría de su fuerza.
Otra singularidad de este baile son los tarjes que se utilizan, a base de colores llamativos y propios de la zona.
Denominada como la danza de la guerra, la misma que se lleva a cabo por los pobladores nativos de la parte baja del departamento de Ucayali. Esta danza les ayuda a cuidar su forma física para que puedan cumplir sin imprevistos con sus actividades típicas que son la caza y la pesca, no obstante, también les sirve para estar preparados físicamente para proteger sus tierras, cultivos y gente, ante adversidades.
Es una danza que les recuerda que siempre deben estar alertas y nunca olvidar sus raíces y costumbres, las cuales deben ser transmitidas de generación en generación y así continuar con el valioso legado de su tribu. En su música se utilizan instrumentos como la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare y Maracas.