La gran mayoría de productos para el aseo del hogar por no decir todos están hechos de sustancias peligrosas para la salud y el entorno, así como para quien los aplica.
Los limpiadores más usados contienen sustancias tan nocivas para nosotros, así como para el ambiente y aunque es necesario emplearlas para hacer el aseo y limpieza en nuestros espacios también podemos buscar alternativas de limpiadores naturales que no sean contaminantes.
Una buena noticia es que existen alternativas que se comercializan que están hechas de productos ecológicos y naturales y que no dañarán tu piel ni serán nocivos para tus seres queridos.
Otra alternativa favorable para nuestra salud y bolsillo es hacerlo nosotras mismas. Dejándonos contagiar por la tendencia DIY, podrás en pocos pasos hacer limpiadores capaces de limpiar manchas y suciedad con productos como el bicarbonato, zumo de limón, vinagre, bórax, jabón de árbol de té, entre otros.
Para dejar brillantes cristales y espejos haz un limpia cristales natural mezclando los siguientes insumos.
- ½ litro de agua
- 1 cucharada de jabón de castilla líquido
- 1 cucharada de vinagre
Limpiar la superficie con una esponja humedecida en la mezcla y seca con papel de periódico
Los limpiadores de horno están hechos con ingredientes tóxicos como sodio e hidróxido de potasio, cloruro de metileno y derivados del petróleo.
Todos estos juntos son nocivos porque pueden causar irritaciones a la piel y los ojos y problemas respiratorios en personas alérgicas.
- Para hacer tu limpiador ecológico primero quita la grasa con una franela y jabón de castilla líquido.
- Haz una pasta espesa con agua y bicarbonato sódico y aplica sobre la superficie del horno, deja reposar un par de horas.
Limpia esta pasta con agua limpia y seca con un paño de algodón.
El primer paso para limpiar una alfombra es colgarla y sacudirle todo el polvo con un sacudidor o raqueta de tenis.
- Disuelve en ½ de agua
- 50 gr. de bórax
Con guantes y una esponja limpia la alfombra con esta mezcla, aclara con agua y deja secar en el sol.
La limpieza de tus suelos estará asegurada con esta fórmula a base de productos naturales
- 3 cucharadas de jabón de castilla líquido
- 5 cucharadas de vinagre
- 30 gotas de árbol de té
Pon esta mezcla en el contenedor limpiador de suelos y sorpréndete.
Seguro que más de una alternativa te ha sorprendido. Lo mejor es que además de dejar todo muy brillante y aseado estarás cuidando el medio ambiente a la vez que te ahorras de gastos extras. Una decisión inteligente y muy consciente. ¡Ponla en práctica!