Poco antes del amanecer y con la mirada dirigida hacia el este podrás contemplar todos los planetas del sitema solar alineados con la ayuda de un telescopio, o, cinco de ellos a simple vista, de acuerdo al Real Observatorio Astronómico de Madrid y el Instituto Geográfico Nacional en su Anuario Astronómico 2022, por intermedio del medio Sky & Telescope.
Este agasajo visual no es para nada frecuente, exactamente, desde el 2004 no hemos tenido una alineación similar, y de acuerdo a la NASA, no tendremos algo similar hasta el 2040.
Es importante señalar que, se considera una alieación cuando desde nuestra perspectiva terreste los planetas pueden verse en el mismo plano, en conjunción. A partir del 3 de junio los tendremos en orden: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Si puedes acceder a la ayuda de un telescopio, también podrás ver a Urano y Neptuno.
“Los mejores días para ver la alineación serán entre el 20 y el 25 de junio, antes de la salida del sol, ya que además de poder verse Mercurio, también se sumará la luna”, comenta Kike Herrero, astrofísico del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), y del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICE-CSIC).