La Nasa lanzará la nave espacial DART (Double Asteroid Redirection o prueba de redirección de doble asteroide) para impactar a un asteroide. Al año, varios objetos espaciales pasan cerca de la Tierra, sin embargo, hace millones de años un asteroide impactó a nuestro planeta desapareciendo a los dinosaurios. En la actualidad, la agencia espacial realiza diferentes estudios para evitar un suceso como este.
Esa misión servirá como prueba para desviar la órbita de futuros asteroides peligrosos que se acerquen a la Tierra. El pequeño asteroide que será impactado se llama Didymos B y tiene una medida de 160 metros de diámetro.
TE PUEDE INTERESAR: Superluna de flores: Así se vio la última luna llena del año en un cielo más despejado
La nave espacial tiene un peso de 500 kilos y tiene la forma de un cubo. Mide 1.14 metros de ancho, 1.24 metros de alto y 132 metros de profundidad. Además, cuenta con dos paneles solares que pueden desplegarse hasta llegar a un ancho de 12.5 metros.
También cuenta con "DRACO" un telescopio que permite la observación del asteroide en alta resolución. Su construcción se dio en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins.
Dart será enviada al espacio para permanecer ahí durante casi un año hasta impactar contra el asteroide a una velocidad de 24.000 kilómetros por hora. Asimismo, la Nasa tendrá que cuidar hasta el más mínimo detalle para realizar el desvío correcto y no provocar que el objeto se desvíe hacia la Tierra.
NO TE LO PIERDAS: NASA: Preparan vuelos de astronautas y respiradores artificiales para pacientes de COVID-19
Antes de generar el impacto, la nave enviará una cámara mediana que capturará cómo sucede el choque entre el Dart y el asteroide. Este aparato fue preparada por la Agencia Espacial Italiana que busca captar las fotos del preciso momento.