En Perú, las regiones Junín, Huancavelica y Ayacucho aún conservan vivo este idioma, pero Lima es la ciudad con mayor número de quechuahablantes (más de medio millón).
Yoleit de Andina Alimentos, con su nueva presentación en Quechua y Español busca crear interés en la población peruana con el fin de mantener viva las lenguas originarias de nuestro país.
Debido a que el quechua es el segundo idioma más hablado en el Perú y más de 3 millones de peruanos son quechuahablantes, Yoleit lanza al mercado el primer producto lácteo de consumo masivo destinado al programa Qali Warma , en quechua y español.
La marca en envase de Tetra Pak estará en una presentación de 200 ml y tiene como principales insumos productos como harina de kiwicha, quinua y avena.
Este nuevo en producto lácteo incorpora mensajes educativos en el envase que promueven la buena nutrición, higiene y reciclaje en Quechua.
El envase, cuenta con medidas que protegen y garantizan la seguridad alimentaria e inocuidad del producto sin preservantes facilitando el consumo en los colegios del programa Qaliwarma.
“Este lanzamiento nace con la intención de seguir reforzando nuestra identidad y la peruanidad manteniendo vivos nuestros orígenes y revalorizando uno de nuestros idiomas. Ahora con este lanzamiento, los niños podrán interactuar y leer los mensajes del envase, en quechua y español, idioma que muchas veces suele ser su lengua materna, pero que es olvidado por el pasar de los años”, indicó Claudia Flores, la impulsadora de la campaña.
Si te interesa el idioma puedes ver este video donde aprenderás un poco sobre el runa simi