• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

5 pasos para reciclar con Tetra Pak

La empresa Tetra Pak nos invita a todos a formar parte de la“Ruta del reciclaje", una forma diferente de haceruso a nuestros desperdicios. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Como sabemos, la empresa Tetra Pak® es una empresa transnacional sueca líder mundial en procesamiento y envasado de alimentos.

    Lo que protege nuestro alimento es un envase formado por 75% cartón, 20% polietileno y 5% aluminio como nos explíca Carlos Vásquez, Responsable de Medio Ambiente de Tetra Pak®, quién nos invitó a hacer un recorrido por la “Ruta del reciclaje” la vida después del envase.

    Ya son más de 1400 toneladas de envases procesados 100% reciclados, convertidos a un nuevo material de uso artesanal llamado “Polialumínio” con el cual se vienen beneficiando familias en Puno, con techos y paredes de este novedoso marterial, con el apoyo de la compañía recicladora Cartotek.La RUTA DEL RECICLAJELa recolección “Tu tarea”

    1 – Consume productos envasados con TETRA PAK.2 - Lava el envase antes de depositarlo en los puntos de recolección.3 – Desarma los empaques para que ocupen menos espacio.4 – Ubica los centros de recolección en San Isidro, Miraflores, La Molina y varios más.5 – Coloca tus envases en los depósitos autorizados.

    Procesamiento “Municipios”1 – Recoge los empaques reunidos en los diferentes puntos de acopio.2 – Se lleva al centro de acopio en el distrito de La Molina, donde se separarán los materiales plásticos de los cartones. 

    Transformación de Envases de Tetra Pak “Tarea de CartoTek”

    1 – Las cajas desarmadas, se vacían en el “PULPER”

    PULPER: Trabaja cual licuadora gigante, tiene agua, donde se colocan los envases, con el movimiento centrífugo de la máquina se logra separa los residuos de cartón plástico y aluminio.

    El cartón al ser más ligero, flota y es absorbido hacia otro reservorio donde se prepara la pulpa para el cartón marché, qel cual se usará en un futuro para los libros, files, archivadores y cuadernos de tapa dura.

    En el fondo del pulper quedará el plástico y el polietileno, el cual se separa para llevarlo a una picadora.2 – Proceso de las tiras de Aluminio y Polietileno de las cajas “PICADORA”PICADORA: Esta se encarga de convertir de las tiras de plástico y aluminio en unas hojuelas de aproximadamente 1 cm de diámetro, para luego ser horneadas en una prensa térmica.3 – Fabricación de laminas de “POLIALUMÍNIO”PRENSADORA TÉRMICA: de hace una especie de faja con una lámina de plástico tranparente resistente al calor, que se llena con el picadillo se coloca en la prensa entre planchas de metal, y al cabo de unos minutos se retira una aleación de aluminio y plástico denominado “Polialuminio” al que luego se le da forma, ya sea de lámina recta u ondeada como una calamina.Estas Planchas son muy económicas y versátiles, tienen todas las utilidades de una madera terciada o “tripley” pero con algunas virtudes que las hacen diferente.POLIALUMINIO

    Así como el Tripley, está hecho de residuos, en este caso en vez de ser madera, es picadillo plástico y metal, pero tiene el beneficio de la impermeabilidad, y esto lo hace más resistente y la vida útil de alarga enormemente, casi indestructible, resiste más de 3 toneladas y es súper ligera.La puedes conseguir en Cartotek por ahora, a un precio de 18 nuevos soles.  Para esto mientras más reciclemos los envases de Tetra Pak más láminas de estas se harán, ayudaremos a más gente a construir sus casas, y además tendremos la oportunidad de conseguir este producto en más establecimientos autorizados. 

    SOBRE EL AUTOR:
     5 pasos para reciclar con Tetra Pak

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY