El Gobierno de Dina Boluarte anunció que, desde el 1 de enero de 2025, el salario mínimo vital aumentará de 1,025 a 1,130 soles, favoreciendo a dos millones de trabajadores en planilla.
Únete al canal de Whatsapp de WapaA partir del 1 de enero de 2025, el salario mínimo vital en el Perú será incrementado a S/ 1,130, lo que impactará significativamente en los ingresos de los trabajadores y en el cálculo de diversos beneficios laborales.
Este aumento también elevará el monto de la asignación familiar, que equivale al 10 % de la remuneración mínima vital, pasando de S/ 102.50 a S/ 113.00 mensuales. De manera similar, se ajustarán las gratificaciones legales, la compensación por tiempo de servicios (CTS) y otros beneficios vinculados.
En el caso de los trabajadores nocturnos, su remuneración también será mayor, dado que reciben un 35 % adicional sobre la remuneración mínima vital, lo que incrementará sus ingresos totales.
Los empleados que ganan más que la nueva RMV y tienen hijos también verán beneficios, ya que el aumento en la asignación familiar incrementará la base para calcular beneficios como la CTS y las gratificaciones legales. Esto resultará en pagos más altos en estos conceptos.
El aumento también afectará a sectores como el agrario, donde la RMV se utiliza como base para determinar los salarios. Por ejemplo, la Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA), equivalente al 30 % de la RMV, se ajustará al alza, favoreciendo a los trabajadores agrícolas. Además, quienes trabajan bajo Modalidades Formativas Laborales recibirán un incremento en la subvención mínima, ya que esta se calcula en función de la RMV.
La Asignación Familiar, que equivale al 10 % de la RMV, es un beneficio social remunerativo para trabajadores de la actividad privada. Su finalidad es complementar los ingresos de quienes cumplen ciertos requisitos, como:
Cálculo y abono del beneficio
El cálculo de la Asignación Familiar se realiza aplicando el 10 % de la RMV. Con el nuevo salario mínimo de S/ 1,130, este beneficio será de S/ 113.00. Su pago debe figurar por separado en la boleta y se inicia tan pronto como el trabajador acredite la existencia de hijos bajo los requisitos establecidos.
Consideraciones especiales:
La Asignación Familiar tiene carácter remunerativo, lo que implica que se incluye en el cálculo de beneficios como gratificaciones, CTS, vacaciones y utilidades, además de estar sujeta a las retenciones aplicables, como aportes a ONP/AFP e impuesto a la renta de quinta categoría.