En diálogo con Wapa.pe, Susana Baca contó la importancia que tiene la música criolla en la cultura peruana.
Únete al canal de Whatsapp de WapaOrgullo nacional. Susana Baca ha vuelto ser nominada a los premios Latin Grammy Awards, en la categoría ‘Mejor álbum Folclórico’, por su producción ‘Epifanía’. Otra peruana que luchará por ganar importante premio es Daniela Darcourt.
Por esa razón, recordaremos el diálogo que tuvo la intérprete de ‘María Landó’ con Wapa.pe en el corazón de su hogar, en Santa Bárbara (San Luis de Cañete.
La cantante peruana contó la importante que tiene dicho género musical en la cultura de nuestro país. La artista nacional pidió revalorizarla.
“Es una fuente de vida. Lamentablemente, solo la recordamos cada 31 de octubre, pero después nadie dice nada. Los jóvenes que estudian música no se enfocan en los compositores clásicos Máximo Bravo, Felipe Pinglo, Andrés Soto, Chabuca Granda o Pablo Casas”, indicó.
Susana Baca expresó más sobre su pasión. “Espero tener voz hasta el último día de mi vida porque me emociono cuando canto”, dijo.
La cantante peruana reveló cómo le gusta celebrar la música criolla. “Escucho a don Wendor Salgado o los tonderos de Cecilia Barraza”, comentó.
La intérprete de ‘Negra presuntuosa’ lamentó que dicho género musical, pese a ser natural de Perú, no es muy apreciada en nuestro país.
MÁS INFORMACIÓN: ¡Atención Perú! Daniela Darcourt y Susana Baca son nominadas a los premios Latin Grammy 2023
“Está un poco olvidada y creo que los artistas tenemos la culpa de eso. Hay gente que no le gusta el género porque están acostumbrados a escuchar una guitarra bien tocada y de pronto se topan con cualquier acorde. Tendríamos que revalorar nuestra música criolla, pero han surgido grupos medios payasos, haciendo escarnios del arte. Siento que estamos a tiempo de recuperar la esencia”, dijo.
Añadió: “Se sigue componiendo, pero hay menos difusión. Quizás los artistas tenemos la culpa de eso, porque tocar ese género era algo común. Había guitarristas que no se preocupaban por sus cuerdas, nadie exigía a la hora de tocar frente a un público. La gente iba a las peñas a tomar y gritar”.
Susana Baca se pronunció si la música criolla es machista. “Hay letras que no tienen sentido, yo muchas veces he rechazado cantar algunos temas porque encuentro agresiones, pero en la poesía sí leo recursos. Es un placer cantar los versos de Carlos Oquendo de Amat”, declaró.
La nominada al Grammy 2023 continuó explicando su rechazo contra el machismo en la canción criolla. “Antes no (era fácil para una mujer ganarse un nombre en la música), porque el arte estaba relacionado con la informalidad, la bohemia y la vida ligera. Chabuca Granda presentó en sus primeros concursos con seudónimos, porque su familia no quería que se dedique al arte”, sostuvo.