Cargando...
14 Mar 2023 | 11:23 h

¿Cuál es el origen del nombre 'Tongo' y por qué jamás usó Abelardo Gutiérrez como artista?

Tongo es considerado como una de las figuras más conocidas de la farándula peruana. Su partida dejó un gran vacío en chollywood; sin embargo, hoy te contaremos por qué el cantante jamás usó su verdadero nombre, el de Abelardo Gutiérrez.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Tongo y Miguel Angel Tojo

    José Abelardo Gutiérrez, más conocido en el mundo de la farándula peruana como Tongo, falleció el pasado domingo y dejó un gran vacío en el mundo del espectáculo peruano; sin embargo, muy pocos conocen que el intérprete de la 'Pituca' adoptó ese nombre artístico, el cual lo llevó a obtener gran fama y hoy te contamos cuál fue su origen.

    Familia, amigos y seguidores del intérprete sufrieron por su triste partida, ya que se ganó el cariño de miles de personas con sus curiosos temas, pero la diabetes terminó ganando la batalla y su insuficiencia renal lo empeoró todo.

    ¿Cómo surgió el nombre Tongo?

    Abelardo Gutiérrez salió del 'Cerro San Cosme', lugar donde enfrentó la pobreza extrema y lo obligaba a buscar la comida en el mercado de la zona, con la intención de saciar su hambre, además se ganaba la vida cantando en las calles y poco a poco se fue forjando de un nombre.

    En una entrevista con Trome, salió a la luz el origen del nombre. El cantante dejó en claro que es hincha de Universitario de Deportes-, sin embargo, pese a su corazón crema, él era admirador del jugador argentino Miguel Ángel Tojo.

    "Un gran delantero y me gustaba e intentaba imitarlo. En el barrio, cuando jugaba y tenía el balón, yo decía: ‘Avanza Tojo con la pelota’. Al menos yo creía que decía eso, pero como tenía problema para pronunciar, se escuchaba algo así como ‘Tongo’ y los muchachos me bautizaron con ese apelativo y me quedé para siempre’, confesó", y ese fue el origen.

    ¿Quién es Miguel Ángel Tojo ?

    Miguel Ángel Tojo es un exfutbolista y director técnico argentino. Jugaba como delantero y su primer equipo fue Ferro. Su último club antes de retirarse fue Unión de Santa Fe.

    Su primer partido en ese club fue el 5 de marzo de 1968, frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, partido que terminó 3-1 y donde convirtió uno de los goles. Además logró el Metropolitano de 1968, torneo en el cual San Lorenzo fue campeón invicto, por lo que ese equipo recibió el nombre de Los Matadores.

    Actualmente, el jugador argentino abrió una Escuela Formativa de Fútbol Infanto Juvenil, en la zona de Olivos, donde busca formar niños y niñas de 6 a 17 años, en la que busca plasmar toda su experiencia en las nuevas generaciones.