Cargando...
28 Feb 2023 | 8:33 h

Desde Ron Pomalca hasta AeroPerú: Recordando los mejores reclames comerciales de la década de los 80

Los reclames comerciales siempre han estado presentes en la televisión. Muchos de ellos pese a su antigüedad pueden quedar en la memoria del público. Es por ello que Wapa te recuerda los 5 mejores comerciales de los inolvidables años 80.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Recordar es volver a vivir. Hubo una década en que incluso los spots publicitarios educaban.

    Los reclames comerciales siempre han estado presentes en la vida de todos. Son importantes porque a raíz de ello pueden atraer el interés del público para ser consumidos. Esto no fue ajeno en la década de los años 80 ya que hubo infinidad de spots publicitarios que llenaron las pantallas de los televisores de todos los peruanos. Sin embargo, hay que hacer hincapié que de toda esta gama solo se escogieron 5 para el desarrollo de esta nota.

    Ron Pomalca

    En 1980 cuando recién la televisión a color formaba parte de la familia de todos los peruanos, un spot publicitario se convirtió en un éxito y luego pasaría a ser un clásico. Este reclame era el de Ron Pomalca. El mencionado Spot inicia con: “Tu sol es rubio, tan rubio, puro, como este ron”. Este es un verso del cantautor y poeta argentino Atahualpa Yupanqui.

    Luchín Cárdenas, publicista, explicó para el programa ‘Diez’ que: “En el norte había, grandes haciendas como Pomalca, La Piedra quienes eran dueños de Pomalca. Ellos decidieron lanzar un ron para hacerle competencia al único ron que había que era un Cartavio y que no era muy bueno”.

    Según explica en el video Álamo Pérez Luna, este spot de ron Pomalca no solo fue innovador en su presentación tipo documental con imágenes realizadas en Chiclayo sino que además logró una de las técnicas más importantes en la publicidad que es la recordación por la marca y por la canción que se escucha. En dicho spot no hubo voz en off, sino que todo era en base a la canción que fue acompañada de la guitarra del recordado Oscar Avilés a dúo con su hija Lucy Avilés Valverde.

    Inca Kola: ‘La Fuerza de lo Nuestro’

    En diciembre de 1985, la agencia ProPerú lanzó un comercial navideño con un mensaje positivo en el que se veía a los padres mostrando su oficio. La bebida de sabor nacional logró gran impacto hacia los televidentes con este spot que inicia con el peculiar pero inocente silbido de un niño.

    El comercial inicio con el siguiente mensaje ‘Enséñale lo tuyo, comparte sus momentos, él vive a cada instante la fuerza de lo nuestro. Enséñale lo tuyo’. Muchos lo recuerdan por las muestras de amor que padres e hijos se extienden en interminables abrazos. Hay que destacar que, en estos años, se abocaba mucho a temas de familia y se difundía desde la televisión lo importante que era conservarla. Los reclames comerciales, por supuesto, no eran ajeno a ello.

    Miguel ‘chino’ Figueroa, productor musical publicitario, declaró alguna vez que el beneficio más importante de esa música fue su originalidad del lenguaje armónico que contenía ese tema y que la gente lo podía tararear fácilmente. Por otro lado, se recuerda que este spot termina con la inconfundible voz del recordado Arturo Pomar.

    Manty: ‘Pásame la Manty’

     Según los involucrados en la realización de este spot publicitario, este comercial no logró mejorar las ventas en la mantequilla Manty y por ende no pudo ‘tumbarse’ a su competidor directo de la época. Pero lo que nadie puede negar es que su célebre frase: ‘Pásame la Manty’ fue repetida por los televidentes de los años 80 y hasta hoy es recordada y pronunciada en las mesas de los peruanos.

    En dicho comercial había 4 niñas jugando al té, pero hablando como si fueran señoras amas de casa contando sus problemas cotidianos al lado de sus familias. Si bien en el reclame se les ve hablando, producción del spot prefirió que las voces sean cambiadas por las actrices, Ana María Jordán, e Ivonne Fraysinett.

    Una de las niñas que aparece en dicho comercial es Rebeca Podestá, quien en la actualidad es psicóloga especialista en sexología.

    AeroPerú: El encanto del Perú

    Durante los años 80, Perú tenía una línea de bandera que poseía rutas nacionales e internacionales muy grande. Aero Perú sin duda fue la línea de aviones más importantes que el país tuvo. Por ello, también se pulían en sus spots publicitarios. Fue así que AeroPerú con la agencia Forum lanzó una de las campañas publicitarias más ambiciosas.

    Este comercial comprendía imágenes de algunas rutas internacionales que poseía esta línea de aviones del Perú. También es bueno destacar que en dicho spot se involucró a la mujer más importante y emblemática del Perú de entonces, Chabuca Granda, quien dice de manera muy orgullosa: ‘Mi gente’.

    En el spot se ve que ponen a figuras de personalidades como apoyo. Este fue el caso de Armando Manzanero (México), Susana Vieira (Brasil), Palito Ortega (Argentina), y hasta Julio Iglesias quien posa junto a la intérprete de ‘José Antonio’. Todos por unanimidad elogiaban a su ‘gente’.

    Pepsi y su comercial del amor: “Tiempo de amar”

    Este spot publicitario sin duda fue el que más llamó la atención porque hacía alusión al amor. Fue realizado en 1987 y Erika Stockholm fue quien lo protagonizó. Este comercial de la bebida gaseosa, Pepsi, relataba la historia de amor de dos jóvenes. Carlos Guerrero de ‘We’re all together’ interpreta la canción que se escucha como fondo musical. Esto tuvo gran acogida por el público peruano pese a no tener voz en off.

    La magia de la televisión fue quien a través de diferentes imágenes relataron los hechos. Desde el amor, la separación y el reencuentro de ambos protagonistas. Si bien Coca Cola respondió con varios comerciales modernos que mostraban hermosas modelos, no pudo igualar siquiera a esta idea genial sobre el amor en tiempos de la felicidad y la inocencia.