Los Premios Oscar 2020, convertido en el evento más esperado por los fanáticos del cine de Hollywood, donde tu actor favorito espera llevarse con ansias un galardón, ¿por qué la estatuilla que todos desean, vale solo un dólar?
Aunque la fabricación del premio tiene un costo aproximado de 400 dólares, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinemátográficas dispuso una norma a su estatuto en 1951 respecto a su valor.
El trato consiste en que si el ganador de la estatuilla quiere venderla, deberá ofrecérsela primero a la Academia de Cine de Hollywood y si la Academia acepta la compra, solamente pagará un dólar.
La norma se realizó con el fin que los ganadores de la noche lo obtengan en base de su esfuerzo y talento en su hogar, más no por pagarlas. Además, en el caso de que estos premios fueran fácilmente accesibles en el mercado, se devaluaría su valor simbólico.
Esta se ratificó en 2015 por un juez de Los Ángeles y fue añadida al estatuto de 1951 de la Academia. Muchos consideraron que esta modalidad no se aplicaría a los premios repartidos antes de 1951, pero esto no fue así. A pesar de esto, son muchos los personajes públicos que han comprado una estatuilla.
La premiación que se hizo el símbolo del evento más importante del cine se encuentra hecho de bronce sólido y bañado en oro de 24 quilates.
Sin embargo, no siempre estuvieron compuestas por el mismo material. Durante la Segunda Guerra Mundial, los ganadores solo recibían figuras de yeso pintadas de dorado por la escasez del metal en esos tiempos.