Cargando...
18 Ene 2020 | 18:40 h

‘Retablo’ representará al Perú en los Premios Ariel 2020 en México

Ópera prima de Álvaro Delgado Aparicio competirá en la categoría Mejor Película Iberoamericana.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    ‘Retablo’, el largometraje peruano hablado en quechua, ha sido seleccionado para representar al Perú en la categoría Mejor Película Iberoamericana de los Premios Ariel 2020, informó hoy el Ministerio de Cultura.

    La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura señaló que el largometraje de Álvaro Delgado Aparicio fue seleccionado mediante un sistema de votación en que participó un comité formado por 18 representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país.

    ‘Retablo’ se estrenó en el circuito comercial del Perú el 16 de mayo de 2019, se mantuvo siete semanas en cartelera y llevó a más de 59 mil asistentes a las salas.

    Asimismo, tuvo su estreno internacional en el 2018 en la Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín), donde obtuvo dos importantes premios: el Teddy Award (L’Oreal) y la Mención Especial del Jurado Joven.

    Más nominaciones

    La película, protagonizada por Junio Béjar, Amiel Cayo y Magali Solier, está nominada también a los premios de la Academia Británica (BAFTA) y los Independent Spirit Awards.

    La ópera prima del director peruano Álvaro Delgado Aparicio fue ganadora de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura a Proyectos de largometraje de ficción (2014) y Distribución (2018).

    El premio Ariel

    El Ariel es el premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) otorga para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes y técnicos de las películas mexicanas, y con el mismo objetivo, reconocer a la Mejor Película Iberoamericana otorgándole el Ariel de Plata.

    En dicha categoría participan películas representativas de cada cinematografía nacional, las cuales deben incluir diálogos, predominantemente en alguna de las lenguas oficiales del país de origen. Además, la obra candidata debe haber sido estrenada comercialmente en salas cinematográficas de su territorio nacional durante el año 2019.

    (Con información de Andina)

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY viernes 07 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: fin de semana y estas son las predicciones

    Horóscopo de HOY viernes 07 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: fin de semana y estas son las predicciones

    Testigos acusan a Óscar Junior, hijo del dueño de La Bella Luz, de presuntos maltratos: "Siempre ha menospreciado a los demás"

    Horóscopo de HOY jueves 06 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: descubre qué te depara el destino

    Espectáculos y TV

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming