Cargando...
19 Jul 2023 | 12:20 h

Ley salvó a jugadores de Universitario y Corinthians de ser detenidos por la Policía Nacional del Perú

Jugadores de Universitario y Corinthians protagonizaron una gresca en el final del partido por la Copa Sudamericana 2023. Los implicados se salvaron de ser detenidos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Ley salvó a jugadores de Universitario y Corinthians de ser detenidos por la Policía Nacional del Perú

    Jugadores de Universitario de Deportes y Corinthians se enfrascaron en una pelea en los minutos finales del partido por la Copa Sudamericana 2023. Los protagnistas del hecho pudieron ser detenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP), pero hay una ley que los ha salvado de ello.

    De acuerdo con las imágenes de la transmisión oficial, el problema se inició con la celebración de Ryan Gustavo tras anotar el 2-1 que dejaba prácticamente eliminado al equipo dirigido por Jorge Fossati.

    El atacante brasileño se quitó la camiseta y se la mostró directamente a la hinchada 'crema' en una clara señal de provocación. Esto originó la reacción de Matías Di Benedetto, quien fue a encararlo. Allí se inició el conato de bronca.

    Siguiendo el protocolo para la seguridad de eventos deportivos, la PNP armó un cordón para evitar que las agresiones entre los futbolistas 'cremas' y los del 'Timao'. Esto enfureció a los locales. ¿Por qué?

    Horas después, el jugador de la 'U', Marco Saravia, explicaría el motivo de la molestia. "Me voy muy molesto porque tenemos un gran problema como sociedad. Me sorprendo que afuera nos traten muy mal y acá nuestros mismos policías vienen y nos amenazan a nosotros, nos tratan mal acá. Es un problema como sociedad grave que tenemos".

    Volviendo a las imágenes, allí se observa que varios jugadores de Universitario agredieron a agentes PNP, el más grave es el caso de Rodrigo Ureña. El chileno atacó a un efectivo que resguardaba la zona brasileña. Incluso, el agredido lo identificó y lo señaló.

    Rodrigo Ureña y su agresión hacia un efectivo PNP.
    Efectivo PNP identifica a Rodrigo Ureña como su agresor.

    Asimismo, segundos después, el volante 'sureño' continuó encarando y empujó por detrás a otro efectivo. La grabación permitió identificar que en hechos de similar característica también estuvieron Marco Saravia y José Rivera.

    Rodrigo Ureña atacando por detrás a un efectivo PNP.
    Marco Saravia empujando a un efectivo PNP.

    Universitario vs. Corinthians: "Debieron ser detenidos"

    Para el Gral PNP (R) Máximo Ramírez, ex director de Defensa Legal de la Policía Nacional del Perú, los jugadores de la 'U' que agredieron a efectivos de la PNP debieron de ser detenidos, así como el futbolista brasileño Ryan por provocar y discriminar a la hinchada crema.

    "Debieron de ser detenidos tanto las personas que agredieron a los policias como el jugador brasileño que se burló de la afición peruana, eso es discriminación. ¿Qué quiso hacer con eso? Menospreciar al pueblo peruano", indicó en una entrevista a Wapa.

    Ramírez lamentó que las leyes peruanas sean débiles. "Así como lo detuvieron al preparador físico (por Sebastián Avellino) debió de ser detenido el jugador (Ryan). Lo que pasa es que el tema del racismo en Brasil es tolerancia cero, pero acá es light".

    Ryan, jugador de Corinthians, celebrando el 2-1 sobre la 'U' y provocando a los hinchas cremas.

    "Los policías agredidos pueden elaborar un parte policial y denunciar a quienes lo han agredido ¿Así haya sido después del partido? Sí. Esto ocurre con las manifestaciones. En el momento de la agresión no se identifica a los agresores porque hay un tumulto, pero con las grabaciones si se puede dar con ello", exclamó Ramírez.

    Por su parte, el Gral PNP (R) Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la PNP, también coincide en que los jugadores que agredieron a los agentes debieron de ser detenidos.

    "La Policía Nacional debió de arrestar en este flagrante delito a los jugadores que agredieron. Debieron de ser intervenidos inmediatamente, pero eso no se está ejecutando", exclamó en una entrevista concedida a Wapa.

    Ley salvó a jugadores de una pena de cinco años

    En el año 2016, la Corte Suprema de Justicia decidió realizar un sustantivo cambio en "la agravante del Delito de Violencia y Resistencia contra la Autoridad Policial: Tipicidad y Determinación Judicial de la Pena". En este documento, según expresaron los generales PNP (R) Eduardo Pérez Rocha y Máximo Ramírez revelaron que esto ha causado un gran daño a la institución policial. ¿Por qué?

    "En resumen, el Poder Judicial dijo que si tú atacas a un policía, y de acuerdo a un exámen médico no lo incapacitas por más de 30 días, es considerado una falta. Esto es gravísimo porque estás dejando vulnerable a la autoridad. No solamente a la PNP sino también a jueces y fiscales. ¿Te imaginas que un delincuente le pegue a un fiscal o a un juez? Solo podría ameritar una falta", indicó Pérez Rocha.

    Generales en retiro de la PNP piden al Poder Judicial modificar el Acuerdo Plenario 001-2016.

    "¿Te acuerdas del caso de la señora Silvana Buscaglia? A ella la condenaron a 6 años y 8 meses de prisión por agredir físicamente y verbalmente a un policía en el aeropuerto Jorge Chávez en el 2015. Allí era un delito flagrante agredir a un PNP. Ese Acuerdo Plenario del año 2016 es fatal porque ya no hay un respeto para la autoridad", agregó.

    En ese sentido, Máximo Ramírez también está de acuerdo con que la normativa del Acuerdo Plenario debe de modificarse. Pidió al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, que actúe al respecto.

    "Esto tiene que cambiarse. Le pido al presidente del Poder Judicial que tome conciencia de lo que han hecho contra la policía porque es grave. Cuando tú agredes a un policía, agredes al Estado que está en la calle tratando de poner orden. Hay que guardar el debido respeto por las instituciones", concluyó.

    Finalmente, ambos generales mencionaron que la pena que hubiesen recibido tanto los jugadores de la 'U' y Corinthians que agredieron a la Policía Nacional sobrepasa los cinco años, acusación que quedó eximida por el Acuerdo Plenario del año 2016.

    Cabe destacar que el sentido del Acuerdo Plenario del año 2016 fue para cuidar a la ciudadanía de posibles arrestros indebidos, así como una mala interpretación de la normativa por parte de los efectivos PNP, es decir, evitar un abuso de autoridad.