No es casualidad la presencia de muchos jugadores de ascendencia africana en Francia.
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa selección de Francia está a puertas de afrontar la final del Mundial Qatar 2022. Los ‘blues’ tendrán al frente a la Argentina de Lionel Messi.
Los europeos clasifican a dicha instancia por segunda vez consecutiva. En la anterior edición, superó a Croacia y terminó coronándose campeón de Rusia 2018.
Sin embargo, hay algo que llama mucho la atención: la numerosa cantidad de futbolistas de origen africano en el conjunto azul. En esta nota te lo explicaremos con lujos y detalles.
MÁS INFORMACIÓN: Argentina vs Francia: Mossul hace dramático pronóstico sobre ganador del Mundial Qatar 2022 | VIDEO
Todo inicia luego de la segunda guerra mundial, cuando Francia necesitó mano de obra barata para reconstruir sus ciudades, que dejó el gran conflicto bélico.
Por esa razón, acudieron a las excolonias africanas (Costa de Marfil, Senegal, Madagascar, Argelia y Túnez). Los inmigrantes acudieron a los barrios más peligrosos del país europeo. Muchos de los ciudadanos tuvieron que recurrir al fútbol para mejorar la condición económica.
Justamente, en los 60 y 70, Francia padeció de una crisis futbolística tras no clasificar a los mundiales de 1962, 1970 y 1974. Incluso, en 1964 y 1980 no clasificaron a la Eurocopa.
TE PUEDE INTERESAR: NOVIA DEL MUNDIAL sigue dolida por la eliminación de CROACIA: "ARGENTINA no es buen equipo"
NO TE LO PIERDAS: Tres estrellas de Francia se perderían la final contra Argentina tras padecer el virus del camello
Por esa razón, la Federación francesa consideró que era necesario desarrollar los talentos en los barrios. El primero paso se dio en 1988, cuando se abrió el centro Clairefontaine, al sur de París.
Los objetivos llegaron una década después, cuando los ‘galos’ lograron levantar el título de la Copa del Mundo en 1988. El mejor de esa generación fue Zinedine Zidane, de origen argelino. A esa lista se suman Thierry Henry (padre de Guadalupe y mamá de Martinica; ambas son islas francesas), Lilian Thuram y Patrick Viera, quienes nacieron en Guadalupe y Senegal, respectivamente.
En esa línea, los futbolistas que fueron formados en Clairefontaine son Kylian Mbappé, Olivier Giroud, Paul Pogba, N’golo Kanté, Blaise Matuidi, Nicolas Anelka, William Galas y Marcus Thuram.
-Kylian Mbappé (papá de Camerún y mamá de Argelia).
-Ousmane Dembelé (papá de Mali).
-Jules Koundé (papás de Benín),
- Aurélien Tchouameni (papás de Camerún).
-William Saliba (familia de Camerún).
-Matteo Guendouzi (padres de Marruecos).
-Ibrahima Konaté (padres de Mali)
-Youssouf Fofana (padres de Mali).
-Axel Disasi (padres de Congo).
-Randal Kolo Muani (padres de Congo).
-Dayot Upamecano (Padres de Guinea-Bisáu).
En ese sentido, hay tres futbolistas de la selección de Francia que no nacieron en Francia. Ellos son Steve Mandanda (República Democrática de Congo), Eduardo Camavinga (Angola) y Marcus Thuram (Italia).