El exentrenador de Alianza Lima, Gustavo Costas, se ha convertido en el nuevo entrenador de la selección de Bolivia con miras a las Eliminatorias sudamericanas 2026.
Según diversos portales del vecino país, el argentino logró ganar la aceptación del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por sus buenos pasos en clubes.
"Ya aprobó el comité ejecutivo por unanimidad. Confirmado Gustavo Costas es el nuevo DT de la Selección boliviana, ya aprobó el Comité Ejecutivo por unanimidad", expresó Fernando Costa, presidente de la FBF a Página Siete.
Gustavo Costas, quien venía dirigiendo en el fútbol chileno a Palestino (4to en la tabla de posiciones), llegará a Bolivia en los próximos días para firmar su contrato. Asumirá oficialmente en noviembre del presente año.
En el fútbol peruano, Costas arribó a Alianza Lima en el año 2003 y logró salir campeón. Dicho galardón lo repitiría al año siguiente, obteniendo así el último bicampeonato del conjunto blanquiazul.
Asimismo, también ganaría títulos en el fútbol paraguayo (Cerro Porteño), ecuatoriano (Barcelona de Ecuador) y colombiano (Independiente de Santa Fe, con quien alcanzó cuatro títulos consecutivos).
A través de su cuenta de Twitter, la Federación Boliviana de Fútbol confirmó la llegada de Gustavo Costas como su nuevo entrenador con miras a las Eliminatorias 2026.
"Damos la bienvenida al profesor Gustavo Costas como nuevo director técnico de la selección boliviana de fútbol", expresó la institución del Altiplano.
El proceso iniciaría en marzo del año 2023 y duraría hasta noviembre de 2025. FIFA plantea un gran cambio: dividir a las 10 selecciones sudamericanas en 2 grupos.
Se volvería, ciertamente, a la modalidad empleada hasta Estados Unidos 1994, ya que desde Francia 1998 se instauró el "todos a todos".
De darse esta posibilidad, serían dos grupos de cinco equipos por zona: los líderes de cada grupo accederían directamente al Mundial, mientras que el tercer y cuarto puesto tendrían que luchar en un cuadrangular. Por su parte, los últimos de la tabla pelearían por un cupo en una pre-repesca.
FIFA decidió aumentar la cantidad de selecciones para el Mundial 2026, con lo que pasó de 32 a 48 países, beneficiando a Conmebol con un aumento de cupos: ahora tendrá 6.5 clasificados (6 directamente y uno peleará el repechaje).