A pesar que los Juegos Olímpicos se presentan como uno de los eventos deportivos más importantes del año, existen muchos factores que intervienen en su organización. En un primer momento, fue la pandemia y los restricciones que tuvieron que implementarse para evitar los contagios. No obstante, esta ocasión, fue el tema político el que produjo que el judoca argelino Fethi Nourine decidiera no competir ante el israelí Tohar Butbul en la categoría inferior a 73 kg.
Luego de conocer en el sorteo que se enfrentaría ante Tohar Butbul, Nourine tomó la decisión de no participar. En la primera eliminatoria se cruzaba contra el sudanés Mohamed Abdalrassol, y de ganarlo, hubiese enfrentado al deportista israelí en la siguiente etapa de los Juegos Olímpicos Tokio 2021.
LEE MÁS:
Los memes que deja la inauguración de Tokio: Goku, el abanderado de Tonga, el uniforme de Italia, Alejandro Sanz
“No hemos tenido suerte en el sorteo. Hemos trabajo duro para clasificarnos para los Juegos, pero la causa palestina es más grande que todo esto. Nosotros rechazamos la normalización de las relaciones con Israel”, declaró el entrenador Amar Ben Yekhlef a los medios de su país.
Esta no es la primera vez que Nourine toma un decisión similar. En el Campeonato Mundial de Judo del 2019 también se retiró de la competencia. En aquella ocasión, no hubo un pronunciamiento oficial sobre los motivos.
La renuncia de Nourine trajo nuevamente al debate público el conflicto entre Palestina e Israel. En esta problemática están involucradas diversas naciones árabes, entre ellas Argelia, que rechazan las políticas de ocupación de territorios y los últimos ataques registrados en Gaza.
El judoka argelino Fethi Nourine ha sido enviado a casa de los Juegos Olímpicos de Tokio después de que se negó a aceptar la perspectiva de enfrentarse a un oponente israelí.
El jugador de 30 años tenía programado enfrentarse al sudanés Mohamed Abdalrasool en la primera ronda de la competencia masculina de judo de 73 kg y una victoria lo habría puesto en camino para enfrentarse al quinto favorito Tohar Butbul.
Nourine, junto con su entrenador Amar Benikhlef, han sido expulsados de los Juegos menos de 24 horas después de que comenzaran oficialmente tras la impresionante ceremonia inaugural del viernes.
Con información de: La República.