• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

10 consejos básicos para conseguir reducir tu consumo de luz

Aprende a ahorrar luz en casa con estos 10 consejos básicos y fáciles de aplicar. Reduce tu factura y cuida el medio ambiente. ¡Mira y descúbrelos!

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

10 consejos básicos para conseguir reducir tu consumo de luz
El secreto mejor guardado para ahorrar luz en casa que te hará ahorrar mucho dinero

10 consejos básicos para conseguir reducir tu consumo de luz. ¿Te gustaría ahorrar en casa y pagar menos en tu factura? Son trucos que puedes aplicar en tu día a día sin necesidad de hacer grandes inversiones ni cambios drásticos.

Solo tienes que seguir estas recomendaciones y verás cómo tu factura se reduce y tu huella ecológica también. Aquí te vamos a mostrar lo que debes hacer para conseguir reducir tu consumo de luz de forma sencilla y efectiva.

Tips que te ayudarán a consumir menos energía en casa

El ahorro de energía eléctrica tiene un doble impacto positivo. En primer lugar, beneficia al medio ambiente al reducir la quema de combustibles fósiles. En segundo lugar, es un alivio para tu bolsillo, ya que un menor consumo se traduce en facturas mensuales más bajas.

1.Cambia toda la iluminación por luces LED

La eficiencia energética excepcional de las bombillas LED, su vida útil de más de 10 años, encendido instantáneo y capacidad de integrarse con aplicaciones inteligentes (como programar apagados o cambiar colores) hacen que el LED se vuelva una elección esencial.

2.Enciende las luces necesarias

El desafío reside en el hecho de que a menudo mantenemos más luces encendidas de las necesarias. Por ejemplo, si en la cocina ya contamos con luces intensas en el techo, no es imprescindible encender la luz del extractor o la adicional de la mesa. Esta situación se repite en el baño, sala y habitaciones.

3. Realizar duchas más rápidas

Reducir la duración de las duchas eléctricas es clave para minimizar el consumo energético. Optar por duchas más cortas y a temperaturas moderadas es una estrategia efectiva de ahorro.

4.Usa bien los electrodomésticos

Con frecuencia, nos encontramos con situaciones como un lavavajillas a medio cargar funcionando al mediodía, un frigorífico abierto durante largo rato mientras decidimos nuestra comida o un horno con la tapa sin cerrar al verificar si la pizza está lista.

Estos tres electrodomésticos son los principales contribuyentes al consumo energético en un hogar, por lo que es esencial usarlos de manera eficiente. En el caso del lavavajillas, es recomendable esperar hasta que esté lleno para reducir su uso, optando siempre por el ciclo ECO, que consume menos energía.

5.Cambia de electrodomésticos

La modernización de electrodomésticos en hogares con equipos antiguos ha demostrado ser fundamental para ahorrar algunos soles al final de cada mes. Además, las ventajas no se limitan al ahorro, ya que los nuevos frigoríficos, hornos y lavavajillas son inteligentes, ofrecen una variedad de modos y funcionan de manera más eficiente.

6.Termina con los pilotos rojos

En nuestros hogares, la televisión, el Blu-ray, la consola, el monitor, el portátil y otros equipos suelen permanecer encendidos o en modo de suspensión, lo que implica un consumo continuo de energía. Aunque no sea un problema excesivamente grave, sí puede tener un impacto en la factura de electricidad al final del mes.

7. Recordar apagar las luces

Según la AChEE, seguir estas medidas puede contribuir a un ahorro de hasta un 5% en el consumo de electricidad. Además, para aquellos que trabajan desde casa, iluminar específicamente las áreas de trabajo puede ser una forma efectiva de reducir el uso de energía.

8.Termostatos y válvulas inteligentes

En lugar de ajustar la calefacción a niveles 2 o 3, es más eficiente establecer una temperatura deseada, como 21 grados. De esta manera, la caldera se activa solo cuando la temperatura desciende de ese límite, minimizando su funcionamiento y consumo, mientras se mantiene un ambiente confortable.

9.Enchufes inteligentes

Un ejemplo de uso práctico de estos enchufes inteligentes es programar el radiador eléctrico para encenderse automáticamente media hora antes de nuestra llegada, asegurando un salón cálido al llegar, y luego apagarse automáticamente después de dos horas. Esto previene olvidos y ahorra energía de manera eficiente.

10.Cambia los hábitos de consumo

Aunque este enfoque no disminuye directamente el consumo de energía, sí contribuirá a ahorrarte unos soles. Seguro que ya lo has escuchado muchas veces: ¡lavadoras por la noche! La estrategia óptima es reservar el lavavajillas y la lavadora para los fines de semana; si no es factible, tocará madrugar o trasnochar. Lo mismo se aplica a la plancha.

SOBRE EL AUTOR:
10 consejos básicos para conseguir reducir tu consumo de luz

Periodista especializada en salud sexual y esoterismo. Estudiante en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con esoterismo, signo zodiacales, horóscopo, educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y orientación de actividades sexuales.

OFERTAS DE HOY