• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Fallo histórico! Por primera vez Tribunal reconoció a un perro como miembro de una familia

Un Tribunal atendió una demanda y se pronunció sobre el concepto de familia multiespecie.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡Fallo histórico! Por primera vez Tribunal reconoció a un perro como miembro de una familia
Por primera vez Tribunal reconoció a un perro como miembro de una familia | Foto: Composición Wapa.pe

El Tribunal Superior de Bogotá se pronunció con una novedosa decisión sobre los vínculos que crean las personas con sus perritos, ya que habló acerca de lo que se entiende como una familia multiespecie, o sea, que un animal de estos pueda ser considerado como un miembro más de la familia.

La decisión la tomó después de observar un conflicto de competen cias que había entre dos juzgados de Bogotá, uno civil y otro de familia, los mismos que se echaban la culpa entre ellos para resolver la demanda que interpuro un hombre contra su expareja, quien después de la separación en enero de 2021, no le habría permitido ver de manera regulada a su hija perruna, de nombre Simona.

Lo que el demandante deseaba, en términos generales, era que la justicia regulara las visitas ya que él tenía el derecho a continuar con el vínculo de afecto hacia Simona. Además, pidió que se considerara el estado emocional en el que él estaba. Por otro lado, en la decisión del Tribunal, según informó El Tiempo, se lee que la mujer demandada consideraba que con las visitas, la perra terminaba afectada emocionalmente.

La historia del caso de Simona y sus dueños llegó hasta los estrados judiciales el 28 de octubre del 2022, cuando por reparto le tocó gestionar la demanda al Juzgado Tercero de Familia de Bogotá, el cual el 6 de diciembre señaló que no era competente para asumir el caso.

¿Qué dijeron? Que era una situación que no se encontraba en los artículos 21 y 22 del Código General del Proceso, que regulab la competencia de las autoridades. "Así mismo, consideró que le corresponde la competencia a los jueces civiles del circuito, y ordenó remitir dicho proceso a reparto en dichos despachos judiciales", se lee en la sentencia de la Sala Mixta del Tribunal de Bogotá.

Meses más adelante, el pasado 27 de abril, la demanda quedó en el despacho del Juzgado 27 Civil del Circuito de Bogotá, donde el 12 de junio contestó que este tipo de temas serían competencia de los jueces de familia, "ya que los animales son sujetos de derecho, y su bienestar se puede ver afectado por la separación de la pareja, pues ahora hacen parte de la familia. Por lo tanto, ese juzgado propuso conflicto negativo de competencia ante el Tribunal Superior de Bogotá".

Sin embargo, el juzgado de familia aseguró que no era competente en el caso por tratarse de un animal y que debía ser un juzgado civil quien se encargara.

En esta decisión, el Tribunal Superior de Bogotá trata de dilucidar este conflicto de intereses y establece el "concepto de familia multiespecie", alegando que "los animales pueden ocupar un lugar como integrantes de familias humanas, situación susceptible de protección como realidad social".

"Los animales dejaron de ser estrictamente considerados cosas, pero no perdieron su estatus de propiedad dentro del ordenamiento jurídico. Ahora son también identificados como seres sintientes", estimó este juzgado.

Y por ello, consideró que "la protección de la familia multiespecie debe primar", por lo que le da al juzgado de familia la competencia para tomar una decisión sobre este caso, ya que el demandante considera a Simona como su "hija".

"Al ser un aspecto que hace parte de la interrelación social, no hay otro juez competente para conocerlo que el de la familia", se lee en la decisión judicial.

Fuente: EFE

SOBRE EL AUTOR:
¡Fallo histórico! Por primera vez Tribunal reconoció a un perro como miembro de una familia

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY