• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Poder Judicial dilata pedido de muerte digna de Ana Estrada

Pese a que ha pasado más de un año, el Poder Judicial no se ha pronunciado sobre el pedido de Ana Estrada. Defensoría del Pueblo pidió que no se reabra el debate. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Poder Judicial dilata pedido de muerte digna de Ana Estrada
    Poder Judicial dilata pedido de muerte digna de Ana Estrada | GLR

    Ana Estrada libra una lucha desde hace cuatro años contra el Estado peruano: solicita tener acceso a una muerte digna debido a la complicada enfermedad que padece.

    Este procedimiento se sigue dilatando en la Sala Constitucional y y Social de la Corte Suprema de Justicia debido a que aún no aprueba la inaplicación del artículo 112 del Código Penal (homicidio piadoso).

    Empero, para el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, esta diligencia se está "desnaturalizando", ya que se pretende abrir nuevamente un debate en el caso.

    Gutiérrez argumenta que ya existe una sentencia sobre ello, la cual no ha sido apelada por ninguna de las instituciones demandadas (Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud y Essalud).

    "Nos parece irregular esta situación", expresó el funcionario, quien solicitó a la Corte que se apegue a lo que establece su jurisprudencia.

    En la sesión se tuvo la participación de la directora de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos, María Berenguel, quien reveló desconocer si la conformación de equipos orientados al manejo de Estrada era de formación completa.

    Por su parte, el juez David Quispe, presidente de la Sala Constitucional, defendió la participación de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos indicando que el caso es complejo. “Se trata de la vida de una persona y de los valores de una comunidad nacional”.

    En ese sentido, intervino el médico de la Defensoría del Pueblo, Gonzalo Gianella, quien señaló que si bien Estrada se encuentra recibiendo cuidados paliativos, la polimiositis incurable que padece, desde los 12 años, viene empeorando lenta y progresivamente, limitando así sus movimientos físicos y su respiración.

    “Ana quiere tener acceso a una forma de muerte asistida, en este caso la eutanasia, y la única forma de hacerlo es que quienes ayuden no sean objeto de sanción penal”, comentó. Dicha sala dejó al voto el pedido de Ana Estrada.

    El pasado 22 de enero del 2021, el 11° Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada en parte la demanda de amparo interpuesta por la Defensoría del Pueblo a favor de Ana Estrada. Es decir, ya lleva más de un año de lucha y de momento no hay pronunciamiento.

    SOBRE EL AUTOR:
    Poder Judicial dilata pedido de muerte digna de Ana Estrada

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY