• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Destituyen a Víctor Rodríguez Monteza como fiscal supremo

Víctor Rodríguez Monteza fue separado del Ministerio Público tras la decisión del Pleno de la Junta Nacional de Justicia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Destituyen a Víctor Rodríguez Monteza como fiscal supremo
    Cuellos Blancos: Destituyen a Víctor Rodríguez Monteza como fiscal supremo | Archivo LR

    Este miércoles, Víctor Rodríguez Monteza fue separado, de forma permanente, del Ministerio Público en su cargo como fiscal supremo tras la decisión del Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), alegando faltas disciplinarias “muy graves” al “alertar” a miembros de la red "Cuellos Blancos del Puerto" de las interceptaciones telefónicas en su contra en 2018.

    Los magistrados Henry Ávila, Antonio de la Haza, Imelda Tumialán, María Zavala, Guillermo Thornberry y Aldo Vásquez Ríos votaron a favor de esta sanción contra el ahora exfiscal supremo, quien reiteró el 30 de setiembre pasado que fue “un error” pedir información a medios periodísticos como IDL-Reporteros y Panorama sobre los audios del caso "Cuellos Blancos", en los que él mismo se encuentra involucrado.

    Según la propuesta de destitución que hizo la presidenta de la JNJ Inés Tello de Ñecco, se le culpó a Rodríguez Monteza de "haber comunicado y/o alertado a los miembros de la presunta red criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto que sus conversaciones estaban siendo interceptadas como parte de una investigación fiscal, perjudicando con dicha conducta funcional el desarrollo del citado proceso".

    Con la decisión se determinó que Monteza infringió los artículos 39, 47 y 50 de la Ley de Carrera Fiscal, incurriendo en “faltas muy graves”. Asimismo, se le cancela el título de fiscal supremo.

    wapa.pe

    Entre los elementos que probó la Junta en su proceso contra Rodríguez Monteza, fue la asistencia de este a “eventos o reuniones de carácter social” que reflejan cercanía y complicidad con otros coinvestigados del caso "Cuellos Blancos" como César Hinostroza, Walter Ríos, los hermanos José de la Rosa y Duberlí Rodríguez Tineo, entre otros implicados en el polémico caso.

    Para el organismo también tomaron fuerza los siguientes hechos: que después de que la fiscal de Control Interno del Callao, Eliana Iberico Hidalgo, le contara a Monteza las interceptaciones telefónicas el 16 de mayo de 2018, el 17 de ese mismo mes este asista a una reunión de "agasajo" con César Hinostroza y Miguel Torres Reyna (exasesor del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura).

    Un día después, el 18 de mayo, los datos llegaría a Walter Ríos, otro de los procesados del caso "Cuellos Blancos" y también destituido del Poder Judicial por la JNJ.

    "Está acreditada la existencia de vínculos amicales entre Rodríguez Monteza y varios de los presuntos integrantes de la red Cuellos Blancos, lo cual implica un interés en trasladar información sobre las interceptaciones telefónicas", argumentó el ponente del caso Henry Ávila

    Faltas específicas

    La petición de información para que el portal web IDL-Reporteros y el programa de televisión "Panorama" revelaran sus fuentes sobre los audios fue, a criterio de la JNJ, un “indicio posterior” que avala la conclusión de que Rodríguez Monteza incurrió en faltas sobre los siguientes puntos:

    -Guardar la reserva de los casos fiscales.

    -Establecer relaciones de carácter extraprocesal con las partes o terceros, que afecten su objetividad o independencia.

    -Influir o interferir de manera directa o indirecta en el resultado de las investigaciones.

    -Mantener una conducta intachable, e incurrir en algún acto u omisión que comprometa “gravemente” los deberes del cargo.

    Con información de La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Destituyen a Víctor Rodríguez Monteza como fiscal supremo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY