• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Acoso político: Periodista es criticado tras polémica frase machista contra Mirtha Vásquez

Paridad Perú calificó los comentarios de Christian Hudtwalcker como acoso político contra la premier. En Wapa te contamos qué dijo el periodista y por qué es considerado como acoso político contra las mujeres. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Acoso político: Periodista es criticado tras polémica frase machista contra Mirtha Vásquez
    Christian Hudtwalcker genera comentario machista contra Mirtha Vásquez.

    A través de su programa radial en Exitosa, el periodista Christian Hudtwalcker se mostró muy crítico hacia la premier Mirtha Vásquez. No solo se refirió a las decisiones que debe tomar desde su cargo público, sino que sus expresiones fueron consideradas como acoso político.

    “¡Decisions baby! Decisiones Mirtha, mucho este laceado… ¿Cómo se llama ese peinadito de Cleopatra? mucho laceado brasileño, mucho bururu. ¡Mucha cosita Mirtha! ¿Cómo es la nuez?”, comentó el periodista.

    Al respecto, Somos la Mitad Queremos Paridad (Paridad Perú) publicó desde su cuenta de Twitter un comunicado rechazando las expresiones vertidas con tinte machista. “Exhortamos al medio radial a rectificar y trabajar sin estereotipos ni discriminaciones”, sentenciaron.

    wapa.pe

    Asimismo, la vocera de la organización, Diana Miloslavich, se mostró indignada tras la relación directa que hizo el periodista entre el desempeño de la primera ministra y su corte de pelo. “¿A un hombre le calificaría el tipo de peinado?, además de llamarla baby. Es una falta de respeto contra nuestras autoridades”, sentenció.

    ¿Por qué se considera acoso político los comentarios del periodista?

    Según la Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política contra las Mujeres de la OEA, el acoso político es toda acción que busca minimizar o anular el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres. Estas acciones claramente están basadas en el género, las cuales pueden darse por parte de los colegas, actores políticos e incluso los medios de comunicación.

    La investigadora Gabrielle Bardall señala que la proporción de intimidación con actos de violencia psicológica que experimentaban las mujeres con respecto a los hombres era aproximadamente de 3 a 1. Este accionar se refleja en las palabras con tinte machista expresadas por Christian Hudtwalcker hacia el peinado de la premier.

    “¿Cómo se llama ese peinadito de Cleopatra? Mucho laceado brasileño, mucho bururú. ¡Mucha cosita, Mirtha!”, mencionó.

    Este tipo de comentarios también se puede representar en la desvalorización del trabajo de una mujer o la exclusión de la misma en algunas actividades políticas por encontrarse en un estado de gestación.

    “Esta discriminación específica hacia la mujer puede ser a través de una difamación, una burla de las mujeres por la edad, porque son personas que menstrúan y una desvalorización de su trabajo. Incluso el excluirlas de algunas actividades políticas o limitar seriamente su desarrollo porque están en estado de gestación”, comenta Diana Portal, comisionada para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

    ¿Existe una Ley contra el acoso político?

    En efecto, la Ley N° 31155 previene y sanciona el acoso político contra las mujeres en la vida política. Fue aprobada en marzo del 2021 con la finalidad de establecer mecanismos de atención, prevención, erradicación y sanción del acoso contra las mujeres. Asimismo, la multa es no menor a 1 ni mayore a 50 UIT.

    Dentro de las manifestaciones que constituye acoso político se encuentra “divulgar imágenes o mensajes a través de medios de comunicación o redes sociales que transmitan relaciones de desigualdad y discriminación contra las mujeres con el objetivo de menoscabar su imagen pública”.

    No obstante, a pesar de la existencia de una ley que prevé y sanciona, el 47% de candidatas al Congreso en las Elecciones Generales del 2021 indicó haber sufrido acoso político durante su carrera.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Acoso político: Periodista es criticado tras polémica frase machista contra Mirtha Vásquez

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY