• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Se prevén colocar 600 millones de Soles en créditos para impulsar las micro y pequeñas empresas

Con el inicio de la campaña navideña el sector financiero busca como convertirse en aliado de la MYPES. En la siguiente nota veremos cómo se está preparando este escenario para esta importante fecha Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Se prevén colocar 600 millones de Soles en créditos para impulsar las micro y pequeñas empresas
    Con el inicio de la campaña navideña el sector financiero busca como convertirse en aliado de la MYPES. En la siguiente nota veremos cómo se está preparando este escenario para esta importante fecha

    Son varios meses los que ya lleva Perú afrontando una situación económica difícil producto de la expansión diaria del coronavirus. Generó eso sin dudas que mucha inactividad que llevó a que las empresas pequeñas se vean sumamente afectadas por falta de ingresos, que a su vez también generó de manera directa desempleo y caída de ingresos en trabajadores. Es por eso que Caja Piura, viendo que se acerca fin de año y los correspondientes eventos festivos, tomó la decisión de lanzar créditos destinados a micro pequeñas empresas (Mypes), que trabajan en todo el país, los cuáles van a ser por un total de 600 millones de Soles.

    En busca de apoyo a emprendedores: primeros pasos

    Estos datos antes mencionados en primer lugar, fueron aportados directamente por el representante de Caja Piura en la actualidad, que es el Sr. José Torres Diaz. Desde dicha entidad lo que se busca es que durante el último trimestre del año, miles de personas (aproximadamente unas 50,000), puedan tener tranquilidad al momento de festejar la Navidad. Se destinará con esta primera tanda de crédito a quienes tengan comercios principalmente con ventas al por menor, que muchas veces trabajan en la informalidad en muchas ciudades. Dicho programa, puntualmente va a llevar el nombre de “Esta Navidad, el mejor regalo es la tranquilidad de los tuyos”.

    Momentos de coronavirus: tiempos de actualización

    Sin lugar a dudas que la pandemia del coronavirus trajo de manera directa consecuencias más que drásticas en distintos sectores. Una de ellas fue que la gran mayoría de las empresas, principalmente las pequeñas y medianas, tuvieron que cambiar sus procedimientos de prestación de servicios, de ventas, de cobros, entre algunas otras cosas. Pero claro, eso genera sin dudas que muchos costos, los cuales sin lugar a dudas no estaban previstos.

    Lo que más cambió en muchos sectores fue la cuestión de los pagos, con el surgimiento de nuevas plataformas digitales que se dedican a gestionar dicha operación. Por eso, las pequeñas y medianas empresas tuvieron de manera inmediata que realizar digitalización de sus unidades de negocio, y más aún en estos momentos, en donde se prevén mayor cantidad de ventas producto de que se acerca la fecha de Navidad. Ese es entonces uno de los objetivos que tienen los préstamos para mypes de Caja Piura, es decir, que las empresas puedan sin complicaciones informatizar sus procedimientos para que puedan tener mejores operaciones y que sean cada vez más.

    Mypes en crisis: la situación actual

    De acuerdo a las últimas estadísticas realizadas por muchos especialistas, se pudo determinar que en todo Perú trabajan en la actualidad aproximadamente unos 2 millones de pequeñas y medianas empresas. Es importante comprender que uno de los factores que más complicó a ellas fue la cuestión de la cadena de pagos, que en muchos casos se vio “cortada”, generando así innumerables problemas para poder afrontar costos fijos que tienen los empresarios en su día a día de la actividad que realizan.

    Desde Caja Piura se entiende, de acuerdo a lo indicado por sus autoridades, que en lo que resta del año, los empresarios se concentrarán en tratar de mejorar la calidad de vida de sus propias familias (que en muchos casos se vio totalmente afectada), mediante la generación de nuevos y más ingresos. Para que eso suceda precisan de más ventas y para generarlas, también necesitan darles facilidades a los clientes, sobre todo a la hora de pagar, que también están afectados por la pérdida de ingresos.

    Emprendedores: comprender el impacto para cambiar y mejorar

    Según datos que otorgó meses atrás el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, en el país por el momento (en tiempos de COVID19), son las mypes sin lugar a dudas las que sufrieron los efectos más adversos, provocados por medidas de confinamiento y por la paralización de distintas actividades. En el país, las mypes generan en la actualidad el 85% de la totalidad de empleos que existen, algo que debe llamar sumamente la atención a la hora de darles el apoyo que necesitan. Además de ese dato, se estima que son ellas las que generan al menos el 40% del PBI de todo el Perú.

    Por eso, es que este financiamiento que viene a otorgar la Caja Piura como también el Reactiva Perú, que podemos mencionar a modo de ejemplo, son planes que justamente buscan ayudar a las empresas, pero al mismo tiempo ser la asistencia que ellas necesitan para mejorar muchos de sus procesos de acá a futuro, debido a que se sabe a ciencia cierta, que muchos sectores no volverán a trabajar de igual modo, inclusive cuando finalice la situación del COVID19.

    Atención descentralizada: garantía de acceso

    Uno de los problemas que tuvieron muchos pequeños empresarios no sólo fueron las complicaciones de acceder a financiamiento por cuestiones relacionadas a las condiciones de ellos, sino que también porque muchas entidades de sus zonas no otorgaron créditos para ellos. Por ejemplo, Caja Piura (como pueden ser muchas otras entidades también), lo que busca con este programa de colocación de 600 millones de Soles, es llegar con certeza a más personas, por lo menos con 100 puntos de atención. Por esa razón es que tendrá atención en distintas zonas y regiones como puede ser Jaén, Moyobamba, Ica, Trujillo, Juanjuí y también Satipo, en donde en algunas de ellas se acentúan más solicitudes. 

    Lo más importante es que esta entidad no sólo otorgará créditos a empresas, sino que también a personas naturales, como también lo vienen haciendo a modo de ayuda muchos bancos. De hecho, estos últimos como pueden ser BBVA, Banco de Crédito del Perú, Interbank, Scotiabank, entre otros, lo que hicieron fue el congelamiento de deudas, a los fines de que los usuarios de créditos tengan facilidades de pago y así no registren malos antecedentes en el sistema financiero. Sólo con medidas como estas, son las que van a contribuir a que Perú para el año 2021 crezca en términos del 7.00% aproximadamente, de acuerdo a datos de especialistas.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Se prevén colocar 600 millones de Soles en créditos para impulsar las micro y pequeñas empresas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY