• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡La espera ha terminado! Científicos finalmente contestan la pregunta del siglo: ¿Qué surgió primero, el huevo o la gallina?

Descubre la sorprendente respuesta científica a la antigua pregunta: ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? ¡El enigma resuelto por expertos!

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡La espera ha terminado! Científicos finalmente contestan la pregunta del siglo: ¿Qué surgió primero, el huevo o la gallina?
La respuesta que todos esperaban llega a su fin

¡La espera ha terminado! Científicos finalmente contestan la pregunta del siglo: ¿Qué surgió primero, el huevo o la gallina? A través de investigaciones exhaustivas y análisis detallados, han llegado a una conclusión que desafía nuestras creencias más antiguas.

En esta fascinante exploración científica, adentrémonos en el corazón del dilema evolutivo. Descubriremos cómo el ADN, la biología y la secuencia temporal de eventos se entrelazan en una narrativa cautivadora para desvelar el origen de estas dos entidades fundamentales. 

Prepárate para sorprenderte y desafiar tus ideas preestablecidas mientras desentrañamos el enigma que ha desconcertado a la humanidad durante siglos. Para descubrir el enigma del origen de las gallinas y los huevos, los científicos han viajado a los antepasados más remotos: los dinosaurios.

La pregunta del millón, según estudios

 Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista Nature ecology and evolution ha ido aún más lejos en el tiempo para revelar el misterio de una vez por todas. Este revela que los primeros amniotas, los ancestros de los animales vertebrados terrestres, utilizaban un método llamado retención embrionaria extendida (EER, por sus siglas en inglés) para reproducirse. 

Esto significa que las crías se desarrollaban dentro del vientre materno, ya sea de forma vivípara (feto solo) o en forma de huevos. Este hallazgo clave arroja luz sobre el enigma y nos acerca a la respuesta definitiva a la pregunta: ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo?

El descubrimiento se realizó mediante el análisis de un embrión de choristodere Ikechosaurussp, una criatura que habitó nuestro planeta hace entre 168 y 120 millones de años. Sorprendentemente, el embrión fue encontrado dentro de un huevo de cáscara blanda, conocido como cáscara de pergamino.

El documento científico destaca que el alto grado de osificación del esqueleto indica que el embrión no eclosionado se encontraba en una etapa avanzada de desarrollo. Detalles adicionales revelan que el espécimen poseía un cráneo bien formado y dientes afilados. Estos hallazgos brindan valiosa evidencia que nos acerca a la respuesta sobre el enigma del origen de las gallinas y los huevos.

wapa.pe

¿La gallina o el huevo? ¡Finalmente, la respuesta científica al enigma ancestral!

A pesar de que el estudio sugiere que la reproducción ancestral de los amniotas y reptiles marinos ocurría dentro del vientre, uno de los autores del estudio enfatizó que eso no significa necesariamente que la gallina haya existido antes que el huevo.

Según el científico Michael Benton, "es el huevo, porque la gallina es solo una de muchas aves [que aparecieron antes que ella]. Y, por supuesto, todas las aves, como bien sabemos, ponen un huevo de cáscara dura". Estas declaraciones aclaran aún más el intrigante debate y nos acercan a comprender la verdadera secuencia temporal del origen del huevo y la gallina.

 Estudios sostienen que los Archaeopteryx albersdoerferi son la especie prehistórica más cercana a las aves modernas. Foto: Zhao Chuang
Estudios sostienen que los Archaeopteryx albersdoerferi son la especie prehistórica más cercana a las aves modernas. Foto: Zhao Chuang

Entonces, una respuesta rápida es que el huevo es lo primero. Sin embargo, nuestra investigación sugiere que, si profundizas más atrás en el tiempo, esa no es toda la historia", enfatizó el experto.

Basándose en sus descubrimientos, se infiere que los primeros arcosaurios, que incluyen a los dinosaurios, reptiles y aves, albergaban a sus crías dentro del vientre,. Ya sea como huevos de cáscara blanda o como fetos, hasta que su adaptación al entorno terrestre les permitió poner huevos de cáscara dura en etapas tempranas del desarrollo embrionario.

"Entre los arcosaurios existentes hoy en día, los resultados del estudio reflejan la presencia de huevos de cáscara dura en aves y cocodrilos", señala el estudio. Estos hallazgos arrojan nueva luz sobre la compleja evolución de la reproducción y el desarrollo de los arcosaurios a lo largo de millones de años.

SOBRE EL AUTOR:
¡La espera ha terminado! Científicos finalmente contestan la pregunta del siglo: ¿Qué surgió primero, el huevo o la gallina?

Periodista especializada en salud sexual y esoterismo. Estudiante en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con esoterismo, signo zodiacales, horóscopo, educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y orientación de actividades sexuales.

OFERTAS DE HOY