• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Tali Sabio Piuk es elegida primera Apu mujer en una comunidad nativa de Bagua

Tali Sabio Piuk es la primera Apu elegida en la comunidad nativa de Wawas, marcando un hito histórico al ser la primera Apu mujer de ese pueblo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Tali Sabio Piuk es elegida primera Apu mujer en una comunidad nativa de Bagua
    Tali Sabio Piuk, de 37 años.

    La lideresa awjún Tali Sabio Piuk fue escogida Apu de la comunidad nativa de Wawas, del distrito de Imaza, provincia de Bagua, Amazonas, haciendo historia al ser la primera Apu mujer.

    “Trabajaré por mi comunidad con la misma fuerza y convicción que mis antecesores porque soy mujer luchadora, capaz de lograr los mismos objetivos que mis conciudadanos”, declaró al asumir el cargo.

    La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) celebró esta designación e indicó que continuarán trabajando para fortalecer los liderazgos mediante su Programa Mujer Indígena.

    Momento histórico

    Ante el acontecimiento, la Municipalidad Distrital de Imaza – Chiriaco le entregó a Tali Sabio Piuk, de 37 años, un reconocimiento especial por el avance en participación política y social de la mujer en la comunidad nativa.

    “Esta elección marca un hito importante no solo para la historia de la comunidad, sino para el distrito de Imaza, destacando la valentía de Sabio Piuk para asumir tan importante cargo”, expresó el alcalde Celio Castañeda.

    Por otro lado, diversas voces manifestaron alegría tras la designación de Sabio Piuk como Apu de su comunidad.

    “Que esta comunidad sea el ejemplo democrático de darle valor a la mujer, esta es señal de que vamos avanzando”, expresó el sub prefecto del distrito de Imaza Walter Cieza.

    Mientras que la activista de derechos humanos y excongresista Tania Pariona dijo que “Tali debe saber que no está sola y que tenemos una fuerza poderosa y colectiva de mujeres indígenas de diversos pueblos en el Perú y mundialmente”.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Tali Sabio Piuk es elegida primera Apu mujer en una comunidad nativa de Bagua

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY