Por motivos de seguridad: Antauro Humala fue trasladado al penal de Ancón II
Únete al canal de Whatsapp de WapaAntauro Humala, quien cumple una condena de 19 años de prisión por el caso ´Andahuaylazo´, fue trasladado desde el Establecimiento Penitenciario de Ancón I hacia el Penal Ancón II.
De acuerdo a fuentes del INPE informaron que el cambio de centro penitenciario se realizó la noche del viernes 22 de octubre bajo el resguardo policial correspondiente, por “motivos de seguridad del interno”.
A las pocas horas de darse a conocer la noticia, el Partido Etnocacerista Revolucionario Unido, que lidera Antauro Humala, se mostró a favor de la decisión del cambio del centro de reclusión. “[...] fue expresamente por su seguridad personal y sobre todo porque no le competía el régimen de Ancón I”, indicó en un comunicado.
ENTÉRATE MÁS: Cyber Wow 2021: Conoce los productos, marcas y grandes ofertas online hasta con el 70% de descuento
También indicaron que: “Entiéndase que este no es un favor por el apoyo en campaña, esto es lo que corresponde según nuestro ordenamiento jurídico”.
El documento con este pronunciamiento, difundido en diversas redes sociales, está firmado por Ricardo Repetto.
Como se recuerda, esta semana, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el recurso de hábeas corpus presentado por el representante de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú (Conan Perú), Enrique Bernal Solano, que buscaba la liberación de Humala Tasso.
Del mismo modo, indicaron que la referida medida constitucional pretendía revertir la resolución que había declarado improcedente la demanda de Antauro Humala contra los procuradores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría, la Junta Nacional de Justicia y demás presuntos responsables, emitido por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, el 30 de noviembre de 2020.
Humala está condenado por el asesinato de cuatro policías durante el levantamiento en 2005 en Andahuaylas (Apurímac), durante el gobierno de Alejandro Toledo. Se mantiene recluido en el penal Ancón I y debe cumplir su pena de 19 años de prisión hasta enero de 2024.