• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Dónde y cómo aprender quechua, la lengua materna de 3 millones de peruanos que fue tendencia

Conoce aquí donde aprender el idioma que nos dejaron nuestros antepasados y así evitar que este desaparezca. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Dónde y cómo aprender quechua, la lengua materna de 3 millones de peruanos que fue tendencia
    Conoce aquí dónde inscribirte para aprender quechua. | Foto composición: Wapa.pe. | WAPA.

    El presidente de Consejos de Ministros, Guido Bellido, se dirigió en quechua al inicio de su discurso para pedir el voto de confianza ante el Congreso de la República el último jueves 26 de agosto. Aunque el premier, en un primer instante, indicó que solo realizaría un breve saludo en quechua, terminó incumpliendo el acuerdo y se ocasionó todo un revuelo entre los congresistas y se abrió un debate en redes sociales.

    Muchos usuarios criticaron al premier por su iniciativa, pues lejos de considerarla inclusiva, la tacharon de ser "parte de un show para distraer a la población " sobre el mal fundamentado discurso para pedir el voto de confianza. Por otro lado, también una gran cantidad de cibernautas, entre ellos políticos, respaldaron la iniciativa del premier al dirigirse en quechua, pues aseguran que el idioma de los incas ha sido olvidado y silenciado en los andes; y es una forma de visibilizarla.

    Cabe mencionar que, según el censo del 2017, 3.8 millones de peruanos tienen al quechua como lengua materna, cifra que representa el 13.6% de la población. Respecto a la polémica originada en el Congreso y al dato mencionado que también circuló por redes, la periodista Rosa María Palacios cuestionó. "Buena información pero falta un dato. ¿De ese 13.6% cuantos tienen al quechua como única lengua? De esos, ¿cúantos son congresistas?".

    La presencia del quechua en Lima

    En Lima, 1.346 millones de personas se autodefinen como indígenas, según el último censo del 2017. No solo eso, sino que 746,119 personas tienen una lengua materna que no es el castellano. Se trata del mayor número en todo el Perú.

    El distrito con la mayor población que se autodefine como indígena en todo el país y donde más se habla alguna lengua originaria es San Juan de Lurigancho, con 113,253 personas que tienen una lengua materna que no es el castellano.

    ¿Cuántas lenguas originarias existen en el Perú?

    Es por este debate que mantiene dividido las redes sociales que te contamos que, el Perú cuenta actualmente con 48 lenguas originarias, de las cuales 44 son amazónicas y 4 andinas. Respecto al quechua, cada región que la habla mantiene una cierta variación del idioma.

    El propio reporte del Ministerio de Cultura revela que en cinco departamentos más del 50% de la población tiene como lengua materna alguna lengua indígena: Apurímac (69.9%), Puno (68.9%), Huancavelica (64.5%), Ayacucho (62.7%) y Cusco (55.2%).

    Las cinco lenguas más habladas en el país, luego del castellano, son el quechua, que es compartido por 3.8 millones de personas; aimara, 450,000; ashaninka, 73,567; awajún, 56,584, y el shipibo-konibo, 34,152.

    En Loreto, donde vive Amadeo, se hablan 29 de las 48 lenguas indígenas u originarias.

    El quechua, el idioma peruano que corre riesgo de desaparecer

    A pesar de ser considerado uno de los idiomas oficiales del Perú, el quechua cada vez corre mayor peligro de desaparecer. En 1940, dos de cada tres peruanos hablaban esta lengua, el número actual de quechuahablantes oscila alrededor del 16% de la población (3 millones 375 mil 682, según cifras del INEI). Otros países de la región, al igual que Perú, intentan preservar el idioma originario. Pero, por ejemplo, en Paraguay cuentan con políticas educativas bilingües obligatorias. Ya lo dijo la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez: “El Congreso tiene una deuda de inclusión con el país. Las hermosas lenguas originarias debieran ser motivo de orgullo y no de gritos de protesta en el hemiciclo. Hay que traducir y no vetar”.

    Dejando de lados las críticas y aprobación al accionar del presidente del Consejo de Ministros, es necesario tomar este polémico incidente en la política como autocrítica para que los peruanos que hablan otro idioma distinto al castellano, sean también incluidos y partícipes del acontecer político. Por ello, Wapa.pe te cuenta donde puedes aprenderlo y así también evitar que el lenguaje de los incas desaparezca.

    IDIOMAS PUCP

    La enseñanza de esta lengua, en su variedad de quechua chanca sureño, busca cubrir las necesidades básicas de comunicación mediante estrategias que toman en cuenta las características sociales y culturales del mundo quechua en la actualidad.

    Con este curso nace también “Rimanakusun”, material académico inédito del quechua, exclusivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y desarrollado por especialistas en pedagogía y expertos en esta lengua, el mismo que ha sido diseñado de acuerdo a las competencias comunicativas que contempla el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas–MCER.

    Para inscribirse a clases en modalidad no presencial, visite https://idiomas.pucp.edu.pe/programas/quechua/curso-de-quechua/

    CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNMSM

    La modalidad de estudios es regular (virtual), con 28 horas académicas por ciclo, que equivale aproximadamente a un mes de estudio. Las clases se realizan en las plataformas Streaming Zoom, Google meet o Cisco Webex. Más información en https://ceidletras.unmsm.edu.pe/quechua.html

    INSTITUTO DE QUECHUA KUSKA

    El Instituto de Quechua KUSKA ha desarrollado una metodología dinámica e innovadora para el aprendizaje de una segunda lengua, los estudiantes aprendan de una manera lúdica y entretenida. Hay desde talleres gratuitos virtuales y presenciales; quechua integral; quechua médico, entre otros. Para informes, escriba al 994959217 o visite https://www.kuska.edu.pe/

    TALLER GRATUITO EN LOS OLIVOS

    La Gerencia de Desarrollo Humano a través de la Jefatura de Educación y Cultura en colaboración con El Colectivo Autónomo del Norte, los invita las clases gratuitas de quechua. En cinco sesiones aprenderá a saber escribir y pronunciar correctamente esta lengua. Inicia el 27 de agosto a las 7 p.m. Inscripciones en https://chat.whatsapp.com/Int5RgSr8JH0D2KNa0knm8

    QUECHUA. MANUAL DE ENSEÑANZA

    Este manual está destinado a la enseñanza del quechua como segunda lengua. Su rigor científico y su adecuación pedagógica lo han convertido en un texto preferido tanto por los especialistas como por maestros y estudiantes. Adquiera el libro de Clodoaldo Soto Ruiz en https://elvirrey.com

    SOBRE EL AUTOR:
    Dónde y cómo aprender quechua, la lengua materna de 3 millones de peruanos que fue tendencia

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Periodista con interés en temas relacionados a casos sociales, actualidad y educación sexual

    OFERTAS DE HOY