• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estudiante queda en shock al ver el cadáver de su amigo en una clase de anatomía

Un joven estudiante de medicina, de Nigeria, huyó despavorido de su salón de clases al percatarse que el cuerpo sin vida era de un ser que quiso mucho. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Estudiante queda en shock al ver el cadáver de su amigo en una clase de anatomía
    Estudiante queda en shock al ver el cadáver de su amigo en una clase de anatomía | Difusión

    Es viral. Un estudiante de Medicina en Nigeria huyó de su clase de anatomía entre lágrimas luego que le pidieron diseccionar un cadáver. Si bien muchos atribuirían la reacción de Enya Egbe al miedo por ver a un muerto por primera vez, lo cierto es que la experiencia que le tocó a vivir a este joven de 26 años fue una que dejaría en 'shock' a cualquiera, pues se trataba de alguien a quien conocía y quería mucho en vida.

    En 2014, en una de sus prácticas en la Universidad de Calabar, Enya y sus compañeros de clases se reunieron para hacer sus prácticas con tres cuerpos sin vida, sin imaginar que minutos después saldría corriendo al reconocer a la persona que estaba a punto de cortar con el bisturí. Se trataba de Divine, su mejor amigo por más de siete años y con el que solía salir a divertirse en distintas reuniones.

    “Tenía dos agujeros de bala en el lado derecho del pecho”, le confesó a la periodista y novelista nigeriana Adaobi Tricia Nwaubani de BBC.

    De acuerdo con las palabras de los mismos estudiantes, la mayoría de los cadáveres que usan para sus prácticas de anatomía tienen balas en su interior, pero una gran parte de ellos no son criminales. Precisamente, aquella mañana en la que Egbe halló a su amigo en la morgue de la mencionada casa de estudios, una furgoneta policial llegó con varios cuerpos ensangrentados que se creen pertenecen a víctimas de brutalidad policiaca, un flagelo que afecta a Nigeria desde hace muchos años.

    Cadáver del amigo causa polémica

    Al estar más calmado, Enya Egbe se contactó con la familia de Divine, que había recorrido varias comisarías en busca de su pariente luego que él y tres de sus amigos fueron arrestados a su regreso de una salida nocturna. Sus familiares al final pudieron reclamar su cuerpo y el caso abrió el debate tanto sobre la falta de cadáveres para las facultades de medicina como lo que le ocurre a las víctimas de la violencia policial.

    En Nigeria, las leyes actuales entregan los “cadáveres sin reclamar” en las morgues públicas a las escuelas médicas. De acuerdo con una investigación de 2011 de la revista médica 'Clinical Anatomy', el 90 % son de “criminales abatidos”, lo que significa que fueron sospechosos que murieron en intercambio de disparos con elementos de seguridad- y el Estado, además, puede adueñarse de los cuerpos de criminales ejecutados, aunque la última pena capital tuvo lugar en 2007.

    La edad estimada de los cadáveres entregados oscila entre los 20 y 40 años, el 95 % son varones, tres de cada cuatro forman parte de un nivel socio económico bajo y no se registran ninguna donación voluntaria de cuerpos. Por tal motivo, la asociación de anatomistas de Nigeria busca que la ley se cambie para asegurar la obtención de los registros completos de los especímenes y el consentimiento de los familiares.

    En cuanto a Enya Egbe, quedó tan traumatizado al ver el cadáver de su amigo que dejó de asistir a s centro de estudios por varias semanas, imaginándoselo de pie en la puerta cada vez que intentaba ingresar al salón de Anatomía. Al final, pudo graduarse un año después que sus compañeros y ahora trabaja en el laboratorio de un hospital en el estado del Delta, mientras que la familia de Divine logró encarcelar a algunos de los responsables del homicidio.

    SOBRE EL AUTOR:
    Estudiante queda en shock al ver el cadáver de su amigo en una clase de anatomía

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY