• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Kiwie 2020: Indecopi reconoció a 28 inventoras peruanas que triunfaron en Corea del Sur

Estas inventoras del bicentenario realizaron creaciones para disminuir la contaminación ambiental, para el cuidado de la salud, la biodiversidad o la agroindustria. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Kiwie 2020: Indecopi reconoció a 28 inventoras peruanas que triunfaron en Corea del Sur
    Uno de los inventos ganadores es un lapicero con cubierta de pacay para evitar el uso del plástico. | Indecopi.

    Fue un total de 28 investigadoras peruanas de distintas regiones y cuyos inventos recibieron cinco medallas del oro, ocho de plata, cuatro de bronce y dos premios especiales, por primera vez en la historia, en la XIII Exhibición Internacional de los Inventos de Mujeres de Corea del Sur-Kiwie 2020 fueron reconocidas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

    En este acto estuvo presente el expresidente de la República, Francisco Sagasti, la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, y la presidenta del Consejo Directivo de Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar.

    Las mujeres inventoras trabajaron en equipos, equipos mixtos o de manera independiente, se presentaron 18 inventos relacionados con la salud, cuidado y remediación del medio ambiente y de la biodiversidad, construcción y arquitectura, así como creaciones relacionadas al aprovechamiento de los residuos de la agroindustria y otros.

    Las creativas mujeres proceden de Lima, Áncash, Piura, Arequipa, Cajamarca y Amazonas, y expusieron sus creaciones superando las limitaciones de la pandemia del COVID-19.

    Durante la ceremonia virtual, el presidente Sagasti reconoció el talento y la creatividad de las inventoras, que dejaron en alto el nombre del Perú, y resaltó además su capacidad para buscar soluciones ingeniosas a las necesidades que se presentan a diario, aún más durante la emergencia sanitaria.

    La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, refirió que “más allá de los premios que nuestras inventoras han recibido, celebramos la posibilidad de que la mujer peruana pueda participar con sus inventos en este tipo de concursos a nivel global, representando a muchas otras que no han podido lograr hacerlo pero que están realizando cotidianamente tareas y desarrollando ideas que solucionan problemas concretos”.

    A su turno, la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, resaltó que la institución continuará promoviendo la participación de más mujeres peruanas en la actividad inventiva y el aprovechamiento de las patentes, porque “las patentes otorgan a las inventoras derechos de exclusividad para explotar sus creaciones, aportando además al aumento del valor patrimonial personal y al empoderamiento de las mujeres”.

    Resaltó que en comparación al 2010, las solicitudes nacionales de patentes tramitadas ante el Indecopi por una o más mujeres se incrementó ampliamente a 14% durante el 2020.

    Conoce a las científicas del bicentenario las cuáles han dejado en alto el nombre del Perú durante el año pasado.

    Fuente: Indecopi.
    Fuente: Indecopi.
    Fuente: Indecopi.
    Fuente: Indecopi.
     Fuente: Indecopi.
    Fuente: Indecopi.
    Fuente: Indecopi.
    Fuente: Indecopi.
    wapa.pe

    ¿Qué es el concurso KIWIE 2020?
    La Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2020) es una actividad organizada anualmente por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur (KWIA), alojada por la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea del Sur (KIPO) y apoyada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); que provee un espacio donde se busca generar la oportunidad de relacionamiento de negocios para mujeres inventoras nacionales y extranjeras, compartiendo experiencias y expandiendo redes de información.

    SOBRE EL AUTOR:
    Kiwie 2020: Indecopi reconoció a 28 inventoras peruanas que triunfaron en Corea del Sur

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY