• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Virus del Papiloma Humano (VPH): A partir de qué edad deben vacunarse

La aplicación de la vacuna está recomendada a partir de los 9 hasta los 14 años de edad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Virus del Papiloma Humano (VPH): A partir de qué edad deben vacunarse
    Conoce quienes son las candidatas para aplicarse esta vacuna.

    En el Perú entre 5 a 6 mujeres pierden la vida debido a algún tipo de cáncer que está relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH).

    El es principal responsable de los fallecimientos es el cáncer de cuello uterino, no obstante, hay otros tipos de cáncer que son igual y hasta más preocupantes como el de vagina, vulva, pene o ano.

    Este virus puede afectar al 90% de la población en algún momento de su vida y puede ser completamente prevenible solo con la aplicación de su vacuna, por ello en nuestro país se viene utilizando esta vacuna que se da de manera gratuita a las niñas de entre 9 y 14 años de edad en los centros de salud públicos.

    No obstante, la gran preocupación es que solo el 10.4% de las menores de ese rango de edad se han vacunado en lo que va del año, lo cual pone en riesgo que un futuro puedan desarrollar cáncer de cuello uterino.

    ¿Quiénes pueden vacunarse?

    - Niñas y adolescentes: La vacuna contra el VPH está recomendada para las niñas y adolescentes desde los 9 años para que estén protegidas años antes de convertirse en personas sexualmente activas ya que aún no han estado expuestas a este virus.

    Por ello, el MINSA aplica de forma gratuita a niñas entre 9 y 13 años de edad, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a través de la aplicación de 2 dosis, la cual debe de completarse en un periodo de 6 meses para garantizar la protección contra el virus causante del cáncer de cuello uterino.

    Los padres que deseen vacunar a sus hijas de forma gratuita deben de acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para agendar sus citas. No olvidar presentar el DNI de la niña a vacunar.

    - Mujeres jóvenes y adultas: Todas las mujeres están expuestas a infectarse con el Virus del Papiloma Humano desde que inician su actividad sexual. Por ello, para obtener mayor protección, es recomendable realizarse chequeos preventivos anuales y también aplicarse la vacuna contra el VPH. En mujeres desde los 14 a 45 años, la vacuna se aplica por medio de 3 dosis, con intervalos de 2 y 6 meses de la primera dosis. Este grupo puede acceder a la vacuna de forma privada en clínicas y en centros de vacunación privados.

    - Niños, adolescentes y hombres adultos: Los niños y hombres también pueden recibir la vacuna contra el VPH de forma privada en clínicas y centros de vacunación.

    - Los niños de 9 a 13 años reciben la vacuna tetravalente que brinda protección de 4 tipos de VPH (6, 11, 16,18), a través de 2 dosis con un intervalo de 6 meses entre la primera y segunda dosis.

    - Los mayores de 13 años hasta 37, se recomienda la vacuna nonavalente que brinda protección de 9 tipos de VPH (6,11,16,18,31,33,45, 52,58). Esta vacuna se aplica en 3 dosis con intervalos 2 y 6 meses de la primera dosis.

    SOBRE EL AUTOR:
    Virus del Papiloma Humano (VPH): A partir de qué edad deben vacunarse

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY