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Joven es premiada por investigación científica que busca preservar el aimara en Puno

Yemily cruz recibió un reconocimiento de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) por mejor investigación científica que busca revitalizar la lengua aimara en la comunidad rural de Acora-Puno. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Joven es premiada por investigación científica que busca preservar el aimara en Puno
    Joven recibe reconocimiento Puno

    Yemily Cruz Quispe es una joven docente de inicial que enseña jugando en el jardín, es así como busca salvar la lengua aimara en el centro poblado de Thunuhuaya, en la comunicad del distrito de Acora, en Puno. La profesora lidera una cruzada que busca preservar el aimara, lengua materna de su pueblo y de todo el antiplano. “Hicimos un diagnóstico donde determinamos que, si los abuelos iban a morir, la lengua iba a morir con ellos”, mencionó Yemily.

    Ella impulsó un proyecto en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), donde su trabajo ganó el Reconocimiento Anual “Rubén Darío Espinoza Carrillo” a mejor investigación científica de la UPCH. Durante una ceremonia virtual, realizada el pasado 21 de mayo del presente año, Cruz Quispe recibió el premio en la categoría Pregrado, donde se destacó su colaboración en la educación del Perú.

    El doctor Carlos López Villavicencio, decano encargado de la Facultad de Educación de la UPCH, destacó la contribución de la joven docente “sobre todo en momentos donde necesitamos trabajar mucho la parte bilingüe intercultural que estamos dejando de lado”. Recordemos que, la investigación lleva el título de "Revitalización de la lengua aimara en los niños del nivel inicial de una comunidad rural de Acora-Puno con participación de la comunidad educativa”, el cual le permitió a Yemily Cruz licenciarse en la carrera de Educación Intercultural Bilingüe UPCH con la Beca 18 EIB del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

    La joven profesora de inicial mencionó sobre su destacado proyecto que “empezamos haciendo talleres con los padres de familia de Thunuhuaya. Al inicio no querían hablarles a los niños en su lengua, pero les mostramos videos donde se contaban experiencias de otras lenguas originarias que habían desaparecido. Los padres, entonces, comprendieron y empezaron a enseñarles aimara a sus hijos desde casa y nosotros desde la escuela”.

    Su labor no terminaba cuando los pequeños retornaban a su hogar, puesto que, para comprobar que la lengua también se hablaba en el entorno familiar, la docente de 24 años visitaba las casas. “En las tardes veía si se estaba trasmitiendo o no la lengua, y sí lo hacían. Y también participaban los abuelitos, que contaban sus historias sobre qué tradiciones se practicaban antes en la comunidad en cada mes del año”, detalló Yemily.

    Asimismo, mencionó que la enseñanza se hizo desde la realidad que rodea a las niñas y niños a su cargo. "Hablábamos sobre la cosecha de papa, por ejemplo: venía una sabia, una anciana, que nos mostraba cómo se podía evitar que le entrara gusano. Y así hablábamos en lengua originaria y los niños empezaban a hablar sin miedo”, explicó.

    Un logro significativo para la docente es que, tras un diagnóstico final, se determinó que un 70 % de los niños del Jardín de Thunuhuaya podía entender aimara. Cabe resaltar que al inicio solo el 10 % podía entender la lengua nativa. Además, un 30 % de niños que no tenía conocimiento de la lengua logró entender y hablar aimara.

    Enseñanza de la reconocida docente de inicial

    “No se quieren ir porque enseñas jugando”, recuerda que le dijo la mamá de uno de ellos cuando inició la pandemia del covid-19 en el 2020. La asistencia de los niños a esta escuela inicial de Potojani Chico se empezó a limitar, por ello a las once de la mañana debían retirarse a sus hogares.

    La becaria egresada del Pronabec llegó a enseñar en la institución educativa Pronoei, del mismo nombre de la comunidad, ubicado en el distrito de Platería en Puno. Aquella fue la primera institución educativa donde Yemily empezó su labor como docente intercultural.

    Su método de enseñanza consistía en los juegos, donde en cada sesión de aprendizaje la joven docente llevaba todos los instrumentos musicales que tenía y también les pedía a los niños que llevaran los suyos. Tras esconderlos todos en una caja viene la adivinanza: los pequeños debían descubrir qué producía ese misterioso sonido.

    “Los niños no se querían ir. Lloraban. Empezamos con cuatro niños y al final ya teníamos matriculados unos 15”, mencionó Yemily sobre su experiencia educativa.

    Actualmente se encuentra como docente de inicial y directora encargada de la Institución Educativa Jardín 1274 Semillitas del Futuro, ubicada en el centro poblado Yanico, sector Titile, del distrito de Paucarcolla, en Puno. Asimismo, ha participado en el programa “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación, traduciendo y haciendo locución de audios en lengua aimara.

    SOBRE EL AUTOR:
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