• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Los hijos deben pagar una pensión de alimentos a sus padres?

Descubre si los hijos tienen la obligación de pagar una pensión de alimentos a sus padres. Conoce tus derechos y responsabilidades familiares hoy mismo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Los hijos deben pagar una pensión de alimentos a sus padres?
    Los padres podrán solicitar una pensión de alimentos para cubrir sus gastos mensuales.

    La pensión de alimentos es, en su mayoría, relacionado a los hijos menores de edad que enfrentan la separación de sus padres. Sin embargo, los hijos mayores de edad deben tener en cuenta que los padres también pueden realizar un pedido de la pensión correspondiente, ello de acuerdo al artículo 474 del Código Civil.

    Al respecto, los padres de familia deberán tener en cuenta que el artículo señalado especifica que no solo es obligación de los padres otorgar un pago mensual, sino también puede ser entregado a la inversa. En dicho aspecto, la abogada Anahí Lavado Ruiz, de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, explicó que la pensión podrá ser solicitada en ciertos casos específicos.

    En la secuencia Familia y Justicia de un medio nacional, la especialista señaló que es obligación de los hijos poder solventar las necesidades de sus padres en caso se encuentren en situación de necesidad, estado de pobreza o incluso en un caso fortuito como un accidente. En la misma línea, recalcó que la pensión de alimentos no solo responde a la alimentación, ello porque también constituye los gastos de vivienda, vestimenta, entre otros.

    wapa.pe

    ¿Cómo solicitar la pensión de alimentos a los hijos?

    La abogada Anahí Lavado Ruiz señaló que el pago de la pensión de alimentos para los padres puede ser solicitada a través de una demanda de alimentos. Es importante mencionar que, la especialista lamentó que hay hijos que no cumplen responsablemente con su rol, ello pese a que el padre tuvo un comportamiento moralmente correcto o aceptable con el hijo.

    Por ende, los padres podrán expresar la voluntad de iniciar el proceso para acceder a la pensión de alimentos y que los hijos cumplan con lo señalado en el artículo 474. En la misma línea, los interesados deberán tener en cuenta que la Defensa Pública del Ministerio Justicia y Derechos Humanos brinda un servicio gratuito para el patrocinio de un abogado antes, durante y después del proceso judicial.

    wapa.pe

    ¿Es posible dividir la pensión de alimentos entre todos los hijos?

    En este caso, la abogada mencionó que el hijo que cumpla con la responsabilidad de la pensión de alimentos podrá solicitar a un juez el prorrateo del mismo. Es decir, el hermano que realice el pago mensual podrá solicitar que la obligación se divida entre el número total de hijos.

    "En este caso se va a evaluar la condición económica de cada hijo para poder definir cuánto es lo que le estaría pasando al padre, habría que distribuirlo de manera proporcional a los ingresos de los hijos", mencionó Lavado.

    En la misma línea, expresó que existe una obligación moral de los hijos en torno a la integridad y cuidado por los padres. Asimismo, deberán tener responsabilidad económica para solventar los gastos propios de su subsistencia.

    ¿En qué casos se puede solicitar un aumento en la pensión de alimentos?

    De acuerdo con los especialistas del Ministerio de Justicia, los padres o madres de familia podrán solicitar un aumento en la pensión de acuerdo a dos casos específicos, los cuales variarán de acuerdo a la situación del menor en el hogar. Wapa tiene para ti todos los detalles:

    1.- Cambio de necesidades: se podrán solicitar un aumento en la pensión de alimentos en caso el menor necesite algún tratamiento por enfermedad o accidentes que afecten sus capacidades. El apoderado demandante deberá presentar lo necesario para acceder a la nueva manutención.

    2.- Si el demandado obtiene un aumento de sueldo: si el padre o madre accede a un aumento de sueldo en su centro de labores, la pensión de alimentos también deberá aumentar. En este caso se puede presentar una demanda de incremento.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Los hijos deben pagar una pensión de alimentos a sus padres?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY