• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gratificación 2022: ¿Cuándo depositarán, quiénes lo recibirán y cómo calcularla?

Los trabajadores recibirán un ingreso extra correspondiente a la gratificación de julio 2022. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Gratificación 2022: ¿Cuándo depositarán, quiénes lo recibirán y cómo calcularla?
    Los peruanos percibirán un monto extra correspondiente a la gratificación de julio.

    En julio del 2022 los trabajadores podrán acceder a un monto extra que responde al pago de la gratificación. El ingreso económico significa un alivio para las familias debido a los diversos factores económicos que afectan la canasta básica familiar. Por ello, muchos colaboradores se encuentran expectantes cuánto dinero recibirán en el esperado depósito.

    Es importante mencionar que, existen ciertos requisitos que deberán cumplir los trabajadores para poder acceder al pago correspondiente al mes de julio. Asimismo, se estableció una fecha límite para el depósito del dinero que forma parte del derecho laboral del empleado.

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    ¿Cuándo depositarán la gratificación correspondiente a julio del 2022?

    Los trabajadores podrán acceder al pago correspondiente a julio del 2022 hasta el viernes 15 del presente mes. Las empresas tienen hasta dicha fecha para depositar el monto calculado por el tiempo trabajado, siendo un derecho laboral del colaborador.

    El centro de trabajo deberá cumplir con el tiempo y cálculo indicado, de lo contrario, podría incurrir en una acción grave cuya sanción ascendería hasta los S/ 99,000. La abogada laboralista del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, Cristina Oviedo, señaló para Gestión que el trabajador puede acudir a Sunafil para presentar la denuncia correspondiente.

    "Sunafil inspeccionaría y en caso se detecte que la gratificación no ha sido pagada a tiempo, va a requerir el pago. De lo contrario, cabría una multa”, enfatizó.

    ¿Cuáles son los requisitos para acceder la gratificación?

    Solo podrán acceder a la gratificación 2022 de julio los trabajadores formales que se encuentran sujetos al régimen privado contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial. Es decir, no podrán percibir el monto extra los colaboradores que no laboran de manera formal o no se encuentran registrados en la planilla de la empresa.

    En la misma línea, deberán tener en cuenta que es necesario tener por lo menos un mes laborado en el semestre que va del 01 de enero hasta el 30 de junio del presente año. El abogado especialista del área laboral del estudio EY Perú, Carlos Cárdenas, señaló para Gestión que se solicita como requisito trabajar por lo menos un mes completo en la empresa. No obstante, si la persona empezó a laborar el 10 de un mes, entonces ese mes no se le considerará para el pago de las gratificaciones.

    Los trabajadores que se encuentren laborando al momento de cobrar el pago de julio, serán considerados como colaboradores que permanecerán hasta fines de diciembre. “El derecho surge desde que se cumple un mes en planilla. Si tienes un mes, te corresponde un sexto de la gratificación completa que hubieras tenido”, agregó.

    wapa.pe

    ¿Cómo saber cuándo dinero recibiré en julio?

    Muchos trabajadores formales se preguntan cuánto dinero recibirán como parte de la gratificación de julio, ello debido al aumento del sueldo mínimo a nivel nacional. Un experto del Diario El Peruano señaló que el depósito equivaldrá a una remuneración íntegra en caso el colaborador labore todo el semestre desde enero a junio.

    "Se reducirá proporcionalmente en su monto si el tiempo de servicios es menor. Se deberá tener en cuenta para su cálculo los meses y días laborados en el semestre”, señaló el especialista. Por otro lado, si el trabajador no cuenta con el tiempo estimado, el caro será proporcional a los meses laborados.

    Es importante mencionar que, El Peruano publicó una fórmula para conocer el monto específico que deberá recibir el trabajador. Al respecto, mencionaron que se deberá dividir el sueldo entre 6, por ejemplo: S/ 2,000/6 = S/ 333.33. Luego, se multiplicará por los meses trabajados, en este caso mayo y junio, S/ 333.33 x 2, siendo un equivalente de S/ 666.66.

    SOBRE EL AUTOR:
    Gratificación 2022: ¿Cuándo depositarán, quiénes lo recibirán y cómo calcularla?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY