• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gratificación de navidad: ¿Cuándo lo depositarán y cuánto debo de recibir?

La gratificación es un beneficio para todos los trabajadores sujetos al régimen laboral común del sector privado. Conoce aquí como calcularlo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Gratificación de navidad: ¿Cuándo lo depositarán y cuánto debo de recibir?
    Gratificación, diciembre 2021: ¿Cuándo lo depositarán y cuánto debo de recibir? | Composición Wapa

    La gratificación es igual a una remuneración mensual completa para los trabajadores de empresas regulares, y la mitad de sueldo para los trabajadores de las micro y pequeñas empresas, sin embargo, el monto puede variar dependiendo el tiempo que se lleva laborando en la empresa; entonces, ¿cuánto me toca de gratificación?

    Este Diciembre no solo significan fiestas de fin de año, sino también de gastos en muchos regalos o cosas para casa, además de recibir, por derecho, el aguinaldo. Este beneficio le corresponde a todos los trabajadores del sector privado, y sirve de gran ayuda de cara a los gastos de Navidad y Año Nuevo.

    ¿Cómo se calcula la gratificación?

    Para ello, los especialistas te explican cuánto debes recibir, en total, de aguinaldo este mes, sin excederse de la fecha límite para que la empresa haga el depósito correspondiente.

    "La gratificación es el beneficio social que se entrega en dinero al trabajador o trabajadora con ocasión de la celebración de Fiestas Patrias y la Navidad", explicó una experta para El Comercio.

    Este respaldo económico equivale a una remuneración mensual para las empresas regulares, y media remuneración para los trabajadores de las empresas inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).

    Es importante indicar que el depósito de la gratificación es íntegro. Es decir, no sufre los descuentos de ley que se aplican a tu sueldo. Es mas, se le añade una bonificación extraordinaria de 9% si estás afiliado a EsSalud, o de 6.75% si tu seguro es una EPS.

    "Es requisito que el trabajador o trabajadora se encuentre laborando, como mínimo un mes, o se encuentre en descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo subsidios de la seguridad social o por accidente de trabajo", acotó la especialista.

    Dato: Las empresas tienen plazo hasta el 15 de diciembre para depositar este beneficio (o el último día hábil antes de la quincena).

    Las gratificaciones serán otorgadas en forma proporcional a los meses trabajados. El hecho de que un subordinado trabaje un mes ya recibe el sueldo completo.

    Solo se consideran efectivamente laborados los meses trabajados completos. En consecuencia, el cálculo de la gratificación obedece a un sexto de tu salario por cada mes completo trabajado. Por ejemplo, si tu sueldo es de S/ 1,200 y trabajaste solo tres meses, recibirás 3/6, lo que equivale a S/ 600, más el porcentaje extra por el seguro.

    La abogada laboralista, además, argumentó que se consideran efectivamente laborados los descansos por vacaciones, así como descansos o licencias por incapacidad o accidente de trabajo, y aquellos que determine la ley.

    "Se considera tiempo efectivamente laborado la licencia con goce de remuneraciones. En ese sentido, formará parte del cálculo de gratificación los días no laborados por el personal de riesgo", precisó la experta.

    En el caso de los trabajadores que se encuentren bajo la suspensión perfecta de labores, los días dentro de este período no se consideran trabajados.

    SOBRE EL AUTOR:
    Gratificación de navidad: ¿Cuándo lo depositarán y cuánto debo de recibir?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY