• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Navidad: tips para prevenir malas conexiones eléctricas en casa

Navidad es la temporada donde más incendios se presentan por las malas conexiones eléctricas. Aquí te dejamos algunos trucos caseros para evitarlos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Navidad: tips para prevenir malas conexiones eléctricas en casa
Toma en cuenta estos consejos para evitar un incendio en casa.

Durante la temporada navideña, la seguridad eléctrica en los hogares cobra mayor relevancia debido al aumento en el consumo de energía por las decoraciones festivas. Aunque las instalaciones eléctricas modernas incluyen mecanismos de seguridad para proteger los aparatos y a las personas, es crucial adoptar medidas adicionales para prevenir fallas o cortocircuitos.

Javier Becerra, Gerente Regional de Territorio Andino de Forza, compañía líder en sistemas de protección eléctrica, ofrece consejos esenciales para evitar malas conexiones durante estas fechas.

●     Errores Comunes

El clásico navideño es común conectar múltiples series de luces decorativas en un solo enchufe o extensión, lo cual puede sobrecargar el circuito. Igualmente, dejar expuestas las conexiones a condiciones climáticas adversas incrementa el riesgo de descargas eléctricas. El uso de cables dañados o pelados también es una causa frecuente de cortocircuitos.

Becerra recomienda la utilización de protectores contra sobretensiones, como Supresores o regletas, para cada serie de luces o decoración. En el caso de iluminación especializada, sugiere emplear un regulador de voltaje para proteger la inversión.

●     Capacidad Máxima para Conexiones en Serie

La capacidad máxima de carga varía según el tipo de luces. Generalmente, se aconseja no exceder los 600-800 vatios en un solo tomacorriente para evitar sobrecarga. En algunas oportunidades la sobrecarga hace que otros equipos como los refrigeradores dejen de funcionar adecuadamente si están conectados a la misma fuente de energía, es vital asegurar una protección adecuada para cada electrodoméstico.

●     Distancia Segura entre Luces de Navidad y Fuentes de Calor

Para evitar riesgos de incendio, se recomienda mantener una distancia mínima de 30 centímetros entre las luces y cualquier fuente de calor, considerar también las ventanas que en verano pueden generar picos de calor extremo.

●     Prevención del Aumento del Consumo de Energía

El empleo de luces LED, más eficientes energéticamente, es una opción recomendable. Además, los temporizadores para programar el encendido y apagado automático de las luces pueden ayudar a reducir el consumo. Además, también aconseja desconectar las luces durante la noche o cuando no estén supervisadas. Un almacenamiento cuidadoso de las luces de Navidad, evitando enredos y guardándose en un lugar seco para prevenir daños por humedad, son medidas sencillas pero efectivas para prevenir posibles cortocircuitos.

SOBRE EL AUTOR:
Navidad: tips para prevenir malas conexiones eléctricas en casa

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY