• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que los tickets que recibimos en bancos y supermercados traen graves consecuencias para nuestra salud?

Uno de los compuestos químicos que contienen estos recibos están relacionados con el cáncer y la infertilidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Sabías que los tickets que recibimos en bancos y supermercados traen graves consecuencias para nuestra salud?
    Tickets que recibimos en bancos y supermercados provocan cáncer e infertilidad.

    ¡Atención! ¿Sabías que los tickets en los que se borra la tinta, los cuales los entregan en los bancos, supermercados y otros establecimientos, tienen sustancias que provocan cáncer e infertilidad? Sí, así como lo lees.

    Los catedráticos de Medicina de la Universidad de Granada, Nicolás Olea y José Manuel Molina, lideraron un estudio, que fue publicado por la revista Environmental Research, en el que detectaron que el 90% de los recibos que nos dan en los bancos, estacionamientos, transportes públicos, supermercados y otros establecimientos, están elaborados con papel térmico y contienen bisfenol A (BPA), el cual es un conocido disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal de las personas expuestas a él y que se ha vinculado con infertilidad, malformaciones genitourinarias, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama.

    Según reveló el catedrático Olea, esto es para alarmarse, pero sí para que quede constancia de que existe un riesgo, que se puede evitar, pues se ha demostrado que bisfenol A es tóxico.

    “En España se ha optado por esperar al 2020 –el límite establecido por la CE– para prohibirlos, aunque nos afecta igual, tanto a las cajeras como a los consumidores, que llevamos varios de esos tickets en la cartera y los manipulamos junto a los alimentos”, enfatiza el investigador.

    ¿Cómo podemos identificar el bisfenol A?

    Olea explica que para el consumidor es fácil identificar los recibos de papel térmico con bisfenol: “Es ese papel que si lo acercas a una fuente de calor, como una cerilla, se ennegrece de forma instantánea, y también ese donde en poco tiempo se borra lo que está impreso y cuando vas a devolver los pantalones que te compraste el vendedor te dice que no se ve nada”.

    Además, agregó que el fino polvo blanco que a menudo se desprende de estos tickets al sacarlos de la cartera o del monedero y mancha los dedos “es precisamente el BPA”.

    ¿Cómo evitamos contaminarnos con bisfenol A?

    Por ello, y mientras no se prohíba su uso o los comercios dejen de utilizarlos por iniciativa propia, este catedrático de Medicina aconseja a los consumidores adoptar algunas medidas de cautela y manipular lo mínimo posible los tickets.

    “Debemos tener cuidado al desempaquetar la compra, la carne o el pescado en la cocina para no mezclar los tickets con los alimentos; tampoco debemos jugar con ellos, arrugarlos para tirarlos, usarlos para escribir notas o guardarlos en el coche, en la cartera o en el bolso”, recomendó el catedrático.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Sabías que los tickets que recibimos en bancos y supermercados traen graves consecuencias para nuestra salud?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY